Contratar una agencia o profesional de marketing online

Internet evoluciona y las técnicas y servicios que antes solo estaban accesibles para un reducido número de empresas, ahora lo están para casi la mayoría de ellas, tanto empresas como profesionales.
El llano dicho de ‘si no estás en la web, no existes’ cada día coge más fuerza y rotundidad. Y ya casi se empezaría a quedar corto, ‘si no estás en la web y haces marketing online, no existes’, podría ser su aceptación actual.

arrows-1915356_640

Las empresas por lo general con facturaciones importantes suelen tener su propio departamento informático, donde una parte de él se dedica a realizar algún tipo de acción relacionada al marketing digital de la marca, el resto, suelen contratar los servicios de una agencia o profesional como Adrenalina (agencia SEO en Barcelona), o nosotros mismos ComercialSEO (posicionamiento SEO en Madrid) que les realice estas tareas, pero, del mismo modo que hemos mencionado que Internet no para de evolucionar, los profesionales y empresas que se lanzar a ofrecer este tipo de servicios son cada vez más abundantes, y es importante prestar atención a los atributos que unos u otros nos puedan ofrecer por precios similares.

Por otro lado, se tiende a pensar que gestionar una página web es una labor sencilla y cotidiana, y en parte puede que así sea, pero no con gestionar un determinado catálogo de productos, de servicios o proyectos, o similares, se puede decir que una página o medio digital sea potente en apartados relacionados al marketing online del propio medio, será necesario algún experto en marketing online que aconseje o audite las acciones a seguir en esos apartados.

De ese modo, ¿qué ventajas principales tiene que tener una determinada agencia digital o profesional freelance de marketing online para que pueda captar nuestra atención? Os damos algunos puntos en los que deberíamos fijarnos para valorar el alcance de sus servicios.

Debería ofrecer un análisis previo de Comienzo y Estado

Empezando por el principio, en el caso que el proyecto lleve tiempo en funcionamiento, podrá valorar la calidad del mismo para juzgar si es apto para competir en Internet o no, y en ese caso, el grado de calidad que se posee de partida. Para proyectos de nueva creación, podrá llevar un control de todo lo necesario para que ese proyecto comience con unas mínimas garantías de éxito en la red.
Por otro lado, se podrá trazar un plan de trabajo y estudiar el mercado para predecir posibles impactos de las acciones que se vayan realizando.

Debería gestionar la presencia online, la reputación online y la presencia en medios sociales

Una de las principales labores en el marketing digital, es la de gestionar de forma adecuada tanto los factores que tienen que ver de forma directa e indirecta con la presencia online de una determinada marca, como la reputación online y el peso pueda tener en las distintas redes sociales y medios digitales cooperativos, así como el branding digital.
En los factores relacionados a la presencia online, podríamos listar los siguientes puntos de interés:

  • Optimización de factores y posicionamiento SEO
  • Revisión periódica de de posiciones y progresos en buscadores
  • Creación de campañas SEM (PPC)
  • Inversión en campañas por impacto (banners, remarketing)
  • Inversión en acciones de espectro a largo plazo
  • Análisis de tráfico web, conversiones y comportamientos de visitantes 

En cuanto a la reputación online y presencia en medios sociales podríamos destacar las siguientes acciones clave

  • Revisión de perfiles sociales y presencia en los más adecuados
    Las redes sociales pueden ser un gran aliado de una web, marca, empresa o profesional. Dependiendo del tipo de producto o servicios que ofrezca le pueden interesar más unas determinadas redes sociales u otras. En ese caso el objetivo estaría claro, localizar esas redes sociales y revisar si se tiene presencia en ellas o no, y en ese caso, crear un perfil lo más completo que se pueda.
  • Potenciación de perfiles sociales de la marca o empresa
    Una vez localizados esos medios sociales, el siguiente paso sería que los perfiles tuvieran la mayor autoridad posible, si son perfiles sociales recién creados, es posible que al principio sea bastante complicado lograr que empiecen a generar público por sí solos a no ser que se invierta un tiempo ‘no remunerado’ en ellos, cosa que casi ningún negocio está dispuesto a hacer, pero, existen alternativas que pueden simular una determinada autoridad y este efecto puede hacer que después ese perfil comience a generar público de forma automática, y con ello autoridad.
  • Aumentar la presencia en redes por medio de bots, community managers o editores
    Si se consigue tener un perfil o varios, con altas cuotas de público (por lo normal, seguidores) lo que faltaría para cerrar el círculo, sería que publicaran información importante o relacionada con la marca de forma regular, por medio de bots programados, community managers o editores que publiquen contenidos. De ese modo, parte de nuestra audiencia responderá a nuestra publicación, o interactuará con ella por ejemplo, haciendo click en un enlace que pongamos. Una forma cómoda y sencilla de generar un tráfico constante a nuestro sitio web y en ocasiones de forma automática.
  • Rastreo de medios sociales en busca de tendencias, comentarios o influencers
    Por último, se deberían tener herramientas para poder hacer un rastreo tendencias en redes sociales, de posibles comentarios que se realicen haciéndonos mención, de posibles perfiles influencers que puedan colaborar de algún modo, y de analítica de impactos de nuestros perfiles en las redes.

Debería asesorar, guiar y auditar

Una agencia o profesional de marketing digital no se debería dedicar únicamente a realizar campañas de marketing o a atraer más tráfico a un determinado sitio web. Su labor tendría que ser más amplia, por ejemplo debería ser la encargada de supervisar, guiar y auditar, cada uno de los pasos y cambios que se puedan aplicar en un sitio web, hay que pensar que los buscadores actualizan sus algoritmos de forma continua y que las técnicas y factores que logran posicionar y hacer que funcione un sitio web van cambiando y en ocasiones hacer algo mal puede significar una caída importante en el número de visitas a un portal o en las conversiones que se realicen desde él.

Factores como la usabilidad, el corporativismo, la legibilidad, la confianza online, etc… son clave a la hora de que un portal de más rendimiento o menos, y están directamente relacionados con el propio contenido, maquetación y calidad que el sitio web posean, por esa razón, es importante que cualquier modificación esté supervisada por un experto que sepa y esté al día de los factores que pueden hacer que un determinado visitante pueda encontrar de forma fácil y adecuada alguna de nuestras ofertas, que puedan comprar sin dificultad alguno de nuestros productos, o que simplemente, nos pueda encontrar en Internet con facilidad.

Una agencia de marketing digital o profesional freelance, va a estar bien informado de las últimas tendencias, de qué funciona o qué no, de qué penaliza o qué no, de si hay que poner una determinada información porque se está volviendo relevante en el sector y similares, etc… cosa que por lo general, las empresas de otros sectores desconocen, tanto ellas como sus trabajadores.

Debería estudiar distintos canales y medios para lanzar campañas de marketing online

Para finalizar, deberían ofrecernos un amplio abanico de campañas digitales, con un estudio previo de  lo que vamos a obtener de esa campaña.
Campañas de email marketing, de search engine marketing, de social marketing, shopping marketing, de vídeo marketing, de marketing mobile, publicidad en radio, en portales de prensa, banners, linkbuilding, directorios de empresa, etc… deberían ser valoradas y si es conveniente realizadas de forma periódica y continuada.

De igual manera, una agencia o profesional de marketing digital por descontado, ha de estar bien informada del uso de esos distintos canales y medios de lanzamiento de campañas de marketing digital, y de conocer y dominar las herramientas adecuadas para poder desarrollar, controlar y editar las campañas anteriormente citadas.

Hasta aquí nuestra entrada sobre contratar una agencia o profesional de marketing online.

Gracias por la lectura.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.


Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank