Compatibilidad de buscadores, no pierdas tiempo optimizando dos veces para el mismo buscador

Compatibilidad de buscadores, no pierdas tiempo optimizando dos veces para el mismo buscador

Comparativa-buscadores

Imagen-comparativa-buscadores

Aun que a primera vista pueda parecer que existe un gran número de buscadores en Internet lo cierto es que en realidad ese número es muy bajo si miramos un poco más detenida mente el panorama, porque decimos esto, pués bien por que el número de bases de datos existentes es reducido y varios comparten las mismas bases de datos e incluso los mismos algoritmos o mecanismos para realizar las consultas sobre esas bases de datos, un ejemplo, si miramos los buscadoes existentes veremos que tenemos los siguientes entre otros:

  • AllTheWeb
  • AltaVista
  • AOL
  • Ask
  • Bing
  • Biwe
  • Dmoz
  • EuroSeek
  • Excite
  • Go
  • Google
  • HispaVista
  • HotBot
  • LiveSearch
  • Lycos
  • MSN
  • NBCi
  • NetScape
  • Orange
  • Search
  • Telepolis
  • Terra
  • TisCali
  • Trovator
  • Voila
  • WebCrawler
  • Yahoo

Y repetimos que aun que parece una lista bastante extensa en realidad mengua cuando comparamos su funcionamiento, descubrimos que muchos de ellos comparten tecnologías y resultados.
Hablemos en primer lugar de Google que es el cabeza de familia se podrìa decir (el que más búsquedas genera), es un gran gigante de las telecomunicaciones ya que a demás de proporcionar resultados de búsquedas nos da todo un sin fin de aplicaciones online que van desde cuentas de correo electrónico hasta la creación de un sistema operativo propio que en principio estaba previsto para el 2010 pero que al parecer se está haciendo de rogar, también podremos invertir en campañas de publicidad con sus campañas de pago por clicks y anuncios patrocinados, estos últimos a demás de aparecer en los resultados de búsquedas de Google se podrán ver en Google, AOL y ASK y en un sin fin de portales de Internet pudiendo incluso indicar en que tipo de portales queremos que se vean nuestros anuncios para canalizar estos hacia posibles clientes potenciales, también es el primero a la hora de proporcionar herramientas tanto gratuitas como de pago para poder evaluar resultados en nuestras campañas de posicionamiento a través de su portal para desarrolladores o de su portal para el análisis de resultados Google Analytics.
Después le sigue en número de búsquedas el buscador de Yahoo que en su día nació como directorio y más tarde se camibó a buscador, decir que cuando Yahoo ya estaba dando resultados de búsquedas Google todavía no existía pero que poco a poco a través de innovaciones y de ofrecer servicios gratuitos les fue desbancando hoy acaparan un 20% del total de pastel cuando en su día ese mismo porcentaje era superior al 80%, al igual que Google permite generar campañas de posicionamiento por pago por clicks con su servicio YSM (searchmarketing.yahoo.com) y también permite generar anuncios patrocinados pero con la diferencia que estos básica mente solo aparecerán  en los resultados de Yahoo.
Para terminar el tercero en discordia y por meritos propios sería Bing de Microsoft, una actualización de su antiguo buscador LiveSearch que se afilió con Yahoo para competir con Google y no dejar que siguiera ganando terreno, dispone de un servicio de pago por clicks relatiba mente nuevo llamado Microsoft Adcenter dese el que podemos generar nuestras campañas de posicionamiento para Bing, también tiene la posivilidad de generar anuncios patrocinados que se podrán ver en diferentes portales de Internet.

¿Nos interesa que existan varios navegadores..? diré rontunda mente que sí, en efecto es positivo el hecho de que exista más de un buscador importante, incluso diría que la actual posición de Google es un tanto abusiba y peligrosa, se vió con anteriores empresas como pudieran ser IBM en los 70/80 o Microsoft en los 80/90, emrpesas que no dejaron opción a la competencia y que al final tubieron caidas importantes y perdidas de confianza por parte del consumidor que a mi entender es lo que más daño las hace, pensemos, ahora mismo Google es propietario de el 70% de las cuentas de email que existen, genera el 80% de búsquedas online, es poseedor de tencnologías capaces de leer cualquier tipo de documento, etc, etc ¿no os parece un tanto peligroso..? también tenemos el hecho de que si un buscador perdomina mucho sobre el resto este va a hacer distinciones por narices al no poder poner a todos donde deverían estar y eso nos va a perjudicar a todos o a casi todos por igual, será mucho mejor que exista un número grande de buscadores para que así podamos canalizar nuestros esfuerzos sobre los que más nos interesen y que estos no estén tan saturados al existir variedad de elección.

Para terminar vamos a insertar un pequeño gráfico con los buscadores principales y después los que utilizan sus mismas tecnologías para que una vez que tengamos nuestras páginas optimizadas para el principal no perdamos más el tiempo optimizando también para sus llamemos buscadores hijos, este es el gráfico:
comparativa-buscadores-1Y hasta aquí nuestra entrada para hablar un poco de los buscadores que tenemos a nuestra disposición hoy por hoy en Internet, para que se pueda tener una idea un poco más global de la situación actual, agradeceré en gran medida los comentarios que podáis hacer al especto puesto que yo no lo sé todo y también necesito ideas y orientaciones que no os de miedo escribir siempre claro que sean cosas razonables y se use un mínimo grado de educación en el mismo.



Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank