Cómo puede ayudar Google My Business a tu estrategia SEO Conceptos básicos

Google My Business o lo que es igual, el registro de empresas en los mapas de resultados del buscador, cambió hace no mucho tiempo su interface de administración aportando una serie de datos extra o ‘insights’ que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de enfocar nuestras campañas de posicionamiento web en buscadores.

En esta entrada vamos a ver:

  1. Qué información te dan las estrategías de My Business y cómo se puede utilizar para tomar decisiones o conocer mejor a nuestros clientes.
  2. Cómo te puede ayudar para mejorar tu sitio web, tus redes sociales y toda la publicidad que lances sobre tu negocio.
  3. Dónde puedo ver toda esta información y cómo me puedo registrar en el servicio.

¡COMENCEMOS!

En primer lugar debemos ir a la herramienta de Google My Business y registrarnos mediante un correo electrónico a ser posible de Gmail, para ello pondremos Google My Business en el buscador y entraremos en el primer resultado de búsqueda.


Una vez estemos dentro, ya podremos añadir nuestro negocio a la plataforma, indicando en primer lugar el nombre de la empresa o la razón social de la misma

A continuación, nos pedirá la dirección física del negocio, la pondremos, es importante que marquemos la casilla “Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes”, en caso de que así sea.

 

Tras esto, nos va a preguntar a qué se dedica la empresa, lo marcamos y elegimos el sector

Por último, nos va a pedir un número de teléfono y la dirección de la página web, muy importante para poder recibir visitas desde resultados de búsquedas en los mapas de Google y en los resultados orgánicos del buscador

Una vez terminado este proceso, Google nos indicará la realización de un envío postal con un código PIN a la dirección que hayamos marcado como dirección física de nuestro negocio, en un plazo aproximado de dos semanas, lo que haremos será muy sencillo, esperar a recibir la postal con el mencionado código PIN y marcarlo de nuevo en nuestro perfil para terminar de validarlo.

Ahora que tenemos el perfil validado es hora de aprovechar todas las herramientas y configuraciones que nos ofrece My Business para mejorar al estrategia de marketing online de nuestro negocio y para obtener algún posicionamiento SEO (en resultados de búsquedas en mapas) nuevo.

Aquí tenéis un ejemplo de posicionamiento SEO gracias a los perfiles de My Business

Es importante que tratemos de completar toda la información de nuestra empresa, teléfonos, horarios, imágenes, sitio web, etc… para dar más relevancia a nuestro perfil y de esa forma que Google nos tenga más en consideración, el teléfono, logotipo y enlace a la web serán los campos más importantes ya que son los que nos dan conversiones reales.

Tras esperar unas semanas para que el buscador recopile datos, es hora de descubrir los insights que el perfil nos da, que pueden ser

  • Ver las motivaciones de nuestros clientes
  • Saber cuales son las razones por las que prefieren nuestro negocio en lugar de los de la competencia
  • Ver cuales son sus intereses
  • Saber de donde proceden
  • Etc…

Analizando estos insights podemos mejorar la capacidad de nuestro negocio y el marketing online del mismo, por ejemplo, dependiendo de los datos obtenidos, podremos saber qué zonas geográficas son las que más visitan nuestra tienda y cuales las que menos para que con esa información, tratemos de reforzar la publicidad en aquellas zonas que menos afluencia nos dan en la tienda, empresa o negocio físico.
Todo esto lo vamos a poder ver desde un apartado muy útil que nos ofrece la aplicación, llamado “Estadísticas”.

Existen varias secciones, vamos a ver una por una y a explicar qué tipo de datos nos aportan:

¿Cómo buscan los clientes y encuentran tu empresa?

Creo que está bastante claro, en este gráfico las estadísticas que más nos van a importar son las indirectas, ya que se entiende que es gente nueva o que no nos conoce, el target más ventajoso.

¿Dónde ven los clientes tu empresa en Google?

Otro dato interesante, en este caso nos van a importar ambos tipos, ya que en realidad son visitas potenciales a nuestro perfil y se entiende sitio web, justo donde queremos que lleguen.

¿Qué acciones realizan desde nuestra ficha de empresa?

Otra forma de valorar los intereses de nuestros clientes, ¿prefieren comprar online o visitar la tienda?, ¿las llamadas de la tienda superan a las que solicitan desde la ficha de empresa?, etc…

Solicitudes y procedencia de los clientes que solicitan información para llegar hasta nuestro negocio

El mencionado insight que nos ayudará a identificar las zonas desde las que se solicitan indicaciones para llegar hasta el negocio.

Llamadas teléfonicas

Qué días son los que más nos llaman, qué tipo de información demandan esas llamadas, qué embudo de conversión nos dan, etc… datos clave para tomar acciones concretas.

Nos dejamos alguno en el tintero, pero más o menos hemos puesto los más importantes.

Todas estas secciones nos van a ayudar como hemos mencionado a comprender cómo interactúa el público con nuestro perfil y con nuestro negocio, nos puede dar ideas para mejorarlo, mejorar el sitio web, nuestras campañas publicitarias físicas y online, las redes sociales, etc..

Para terminar, otro apartado de interés y con el que debemos prestar especial atención será el de “Reseñas”, en él, vamos a poder ver de forma directa lo que opina y dice la gente de nuestro servicio o empresa, y vamos a disponer de un canal más por el que comunicarnos con ellos, de forma pública.
Gracias a esto, vamos a ver si estamos ofreciendo un buen servicio, si tiene algún tipo de carencia y en caso de recibir reseñas negativas, poder rebatirlas y corregirlas.

Hoy en día es algo que cada vez tiene más fuerza y usamos antes de decidir contratar o comprar en un sitio u otro, si obtenemos buenas reseñas y la gente está satisfecha con nuestro negocio, tendremos un camino allanado para seguir contratando clientes o vendiendo nuestros productos.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo puede ayudar Google My Business a tu estrategia SEO Conceptos básicos, espero que os sea de ayuda y utilidad.
Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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