¿Cómo podemos detectar si una tienda online es fiable?

Ahora que empezamos el 2019 batiendo una vez más los records de ventas online de el año pasado, hemos pensado que es un buen momento para hablar sobre la fiabilidad de las tiendas online. ¿Es segura esa tienda online…? ¿Llegará mi producto…? ¿En caso de avería, se harán cargo de las devoluciones o garantías..?, etc, etc… Son preguntas que siempre nos hacemos a la hora de comprar por primera vez en una tienda online nueva o a la hora de comprar desde Internet.

Para que todo esto no nos suponga un problema, como saben agencias de marketing digital como Foocuzz o, para ver si tu tienda online cumple con los requisitos mínimos a la hora de dar confianza al cliente y fiabilidad a la venta, vamos a ver algunos puntos de interés que garanticen la fiabilidad de un comercio electrónico y ayuden a aquellos que posean uno a aumentar sus ratios de ventas online.

Aunque estas cuestiones no serían parte principal de una campaña SEO, si lo serían en una campaña de marketing online, especialmente si está dirigida a generar ventas.

¿Por qué una tienda online puede dar desconfianza al visitante?

Las razones por las que una tienda online puede dar desconfianza a un visitante son variadas y casi impredecibles, puede ser porque no le guste el diseño de la propia web, porque falte algún tipo de información en los productos, porque sus precios sean demasiado bajos o demasiado altos, etc…
Ya que es tan difícil adivinar el porqué de la desconfianza de la gente hacia los portales de venta desde Internet la mejor estrategia en principio será la de tratar de abarcar el máximo posible en los aspectos que están relacionados con ofrecer confianza desde nuestro negocio virtual.

Poco a poco y realizando acciones específicas podemos lograr que una tienda online termine por convencer al visitante y que éste acabe realizando una compra en ella. Veamos entonces 10 puntos de revisión para garantizar la confianza de nuestra tienda online.

10 Puntos para detectar si una tienda online es fiable

1º Calidad de contenidos

En primer lugar vamos a destacar la calidad de los contenidos de nuestra tienda, es algo muy importante ya que está entre las primeras cosas que podrá detectar el visitante. Si a nuestros productos les faltan datos, descripciones, imágenes, etc… la impresión que pueden generar será bastante mala y hará que el visitante no preste más atención en el resto de cuestiones. Sencillamente se irá y entrará en la siguiente tienda que ofrezca el producto que esté buscando, algo que como es lógico sería “criptonita” para nuestro negocio en Internet.

2º Avisos legales

Otro de los puntos en los que solemos fijarnos casi al instante es en ver si la web cuenta con avisos legales y si estos son correctos ya que es ahí donde va a figurar la identidad real del negocio al que le estemos comprando, razón social, la dirección física, teléfonos, emails a los que poder dirigirnos etc… Si una tienda online cuenta con avisos legales bien redactados estará dando una cierta garantía de que por lo menos se trata de un negocio legal y regulado por las administraciones.

3º Diseño adaptativo

El diseño web de una tienda online adaptativo no es más que aquél que se adapte a cualquier tipo de dispositivo, tanto móviles como de sobremesa. Es también un dato a tener en cuenta el de que la mayoría de visitas que se realizan hoy por hoy a una web proviene de algún tipo de dispositivo móvil. Éstos pueden ser una fuente de visitantes y posibles clientes, asegurar que en nuestra tienda online se puede completar una compra desde un móvil y que en el proceso se ha podido visualizar todo de manera correcta será asegurar también que vamos a realizar más ventas de clientes que utilicen este tipo de dispositivos.

4º Seguridad y encriptación

Este punto es todo un clásico, el famoso candadito verde que nos asegura que una tienda online es segura (ojo segura que no fiable). Por experiencia propia podemos decir que no es lago vital para que una tienda online genere ventas, pero sí es otro de los puntos en los que se fijará un cierto número de visitantes que deseen comprar en nuestra web. Por lo tanto contar un un certificado de seguridad SSL y tenerlo bien configurado en la web mostrando una dirección https:// será importante para dar “otro empujón” al visitante y mostrarle que nuestra tienda online es fiable y de confianza.

5º Datos de contacto

Aunque acabamos de indicar que en los avisos legales está la información real de un negocio en Internet, es cierto que si además de eso podemos mostrar en la web que disponemos de formas claras y sencillas para que se pueda contactar con nosotros, estaremos aportando un poco más de confianza al visitante en nuestro negocio. Contar con una página de contacto en la que además del formulario, aparezcan direcciones de email, teléfonos, mapas de geolocalización y fotos del negocio físico será de extrema importancia a la hora de aportar más confianza al visitante.

6º Reseñas y comentarios

Las reseñas de una página web o empresa online hoy por hoy tienen un gran peso a la hora de poder captar nuevos clientes, unas de las que tienen mayor relevancia son las de Google, ya que la gente sabe que no se pueden manipular y que si un cliente te escribe una mala reseña, ésta va a permanecer ahí para que pueda ser vista por otros usuarios. Para contar con buenas reseñas y reseñas reales de clientes de la tienda podríamos seguir distintas estrategias pero lo principal será que ese cliente termine satisfecho con la compra, a partir de ahí el resto como se suele decir viene solo. En los casos en los que existan malas reseñas tendríamos que fijarnos en qué estamos haciendo mal para tratar de corregirlo ya que es otro gran indicativo de confianza hacia la empresa.

7º Crecimiento social

Aunque es cierto que no todos los negocios pueden hacerse cargo del gran número de redes sociales que existen en la actualidad, lo ideal es que por lo menos una tienda online cuente con perfiles sociales, indiferentemente del uso que les de después. Si una tienda online cuenta con redes sociales y además están bien diseñadas, estará aportando un poquito más de confianza la visitante que entre en el ecommerce.

8º Pagos seguros y almacenamiento de datos

Ni qué decir tiene que si a la hora de realizar el pago el cliente detecta algo extraño al final no lo realizará. Tener normalizado el proceso de pago a través de alguna entidad conocida y recalcar que en la web en ningún momento se almacenarán datos relativos a números bancarios o de tarjetas es de vital importancia para garantizar que la venta termine por realizarse. Por otro lado sería una lástima si después de tantos esfuerzos por conseguir que nuestra tienda online genere confianza, al final no termina realizando ventas tan solo por no tener un buen proceso de compra en ella.

9º Fidelización y prescripción

Ya se sabe que no hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros propios clientes, el famoso “boca a boca”, de ese modo, uno de los principales objetivos que una tienda online se puede marcar sería este, el de conseguir que los clientes se fidelicen con la marca, que regresen una y otra vez cada vez que necesiten alguno de nuestros productos, y por supuesto, que nos recomienden entre sus círculos de confianza. Si logramos cumplir con ese objetivo se podría decir que la permanencia en el sector de nuestro negocio estaría casi garantizada.

10º Fiabilidad y durabilidad

Por último, si la compra que deseamos realizar en Internet es a una gran marca, casi no será necesario fijarse en nada más que en los productos que anuncie, ya que los negocios que consiguen mantenerse en el mercado y que cuentan con una gran trayectoria son los que más confianza generan al consumidor. Por ese motivo, conseguir durar en el tiempo y que nuestra tienda online esté siempre ahí será importante para aportar confianza al visitante solo por este hecho.

Hasta aquí nuestros consejos a la hora de detectar si una tienda online es fiable, patrocinados por la agencia de marketing de Bilbao Foocuzz esperamos sean de interés.
Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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