¿Cómo elegir una agencia de diseño web de confianza?

Hoy en día, la creación y  sobre todo el diseño de una página web se ha convertido en algo casi podríamos decir que “rutinario“. Existe una gran variedad de formas de crear un diseño web o de adaptar una plantilla o template a la idea que tengamos en mente para diseñar nuestra imagen corporativa en Internet.
De igual forma, tenemos una gran cantidad de ofertas en el mercado para diseñar, programar y rellenar de contenidos un site, ya sea porque el antiguo se haya vuelto obsoleto, porque tengamos que adaptar nuevas funcionalidades o porque directamente, no tengamos página web de empresa o profesional a nuestra disposición.

De esa forma, vamos a ver algunas claves a la hora de contratar una agencia de diseño web o programación, para que lleve a cabo la tarea y nos cree un buen trabajo. Podéis ampliar toda esta información con este listado de las mejores agencias de diseño web en Barcelona.

¿Sabemos qué tipos de diseño existen hoy en día?

Este punto es importante ya que de él, va a depender que sepamos lo que nos están ofreciendo o directamente, lo que nos están vendiendo. Como hemos comentado, hay distintas formas de enfocar el diseño de una web.
Sería adecuado antes de contratar este servicio, conocer si se va a crear un diseño exclusivo o si se va a emplear algún tipo de plantilla, con independencia del tipo de programación o de sitio web que hayamos pensado, tienda online, blog, web corportiva, etc…
Básicamente podríamos decir que:

Existen los diseños “artesanales” y a medida sin necesitar plantillas prediseñadas

En estos casos, la creación del diseño de nuestra web llevará más horas de trabajo y será más complicado. En contrapartida, podemos asegurarnos de que el diseño de nuestro portal de Internet será único y totalmente exclusivo, y también, que las posibilidades de implantación de contenidos serán mucho más amplias.
Sería adecuado que antes de comenzar, nos ofrezcan un “mockup” (borrador o muestra en dibujo del diseño), para que podamos hacernos una idea de como será y podamos comentar si nos complace o si hay que cambiar algún elemento del diseño.
En definitiva, la creación del diseño sería mucho más profesional y los resultados a vista, podrían ser mejores.

Existen las plantillas o templates ya prediseñados

Si por el contrario, la creación del sitio web se va a llevar a cabo gracias a una plantilla o diseño preconfigurado, necesitaríamos antes de nada ver dicho diseño. Ya que existe una gran cantidad de plantillas para cualquier tipo de portal de Internet.
No es que esta forma sea de peor calidad, aunque si es cierto que las horas de trabajo de abaratan en gran medida. Hay plantillas de calidades excelentes, y si se trabajan bien, pueden dar resultados igual de buenos que la forma anterior. Pero recalcando que antes de comenzar el trabajo o de decidirnos por este tipo de diseños, hay que ver la plantilla original para ver que realmente nos valga y se adapte a la idea que teníamos en mente para nuestro proyecto.

¿Conocemos bien las funcionalidades que ha de cumplir nuestra web?

Una cosa es el diseño de la web y otra las funcionalidades que queremos que posea, pero las dos están íntimamente relacionadas. Ya que, de el diseño va a depender que dichas funcionalidades se pueda realizar o no. Por otro lado, en el diseño también va a estar implementada la tecnología de nuestro portal, y ahí también hay gran variedad de tipos, sin meternos en cuestiones estrictamente técnicas, tendríamos que intentar que el portal se diseñe y programe con las últimas tecnologías disponibles, como programación del lado del cliente JQuery o Javascript, archivos de estilo CSS o animaciones actuales que nos aseguren que se van a poder reproducir en todos los formatos.

Sería conveniente antes de comenzar, hacer una lista con todas las acciones que queremos que se puedan hacer en la web para así, poder crear un diseño que las cumpla de forma sencilla y atractiva.

¿Tenemos preparado todo el contenido que vamos a necesitar?

Uno de los obstáculos que tienen las empresas de diseño gráfico y de creación web a la hora de poder entregar un trabajo es éste, el de rellenar toda la web con textos exclusivos proporcionados por el cliente. Hay una gran cantidad de empresas que creen que contratar la creación de una web es ver que les guste y pagar el trabajo, sin parar a pensar que en ella también van a hacer falta textos e imágenes que acompañen a esos textos y después, tienen grandes dificultades para poder crear dichos contenidos, siendo en muchos casos la propia agencia de diseño la que se tiene que encargar de crearlos.
Antes de contratar la creación de nuestra web es importante que planifiquemos quién se va a encargar de crear los contenidos, y de pensar que es un trabajo que conlleva un gran esfuerzo y que hay que hacerlo sí o sí, para poder terminar el proyecto y colgar nuestra página en la red.

Por otro lado, esos contenidos tanto textos como imágenes, tendrán que ser únicos y exclusivos de nuestro portal, sin poder en ningún caso copiar de otras webs nada en absoluto.

¿Hemos hecho un estudio de competencia directa en Internet?

Este sería otro de los puntos clave a la hora de crear un diseño o una web, el de ver qué es lo que está haciendo nuestra competencia y decidir qué elementos de los que tienen ellos nos van a hacer falta a nosotros, de esa forma estaremos alineando nuestro diseño y nuestro marketing online con el de nuestros competidores directos en la red. Cosas como ver si usan buscadores internos, la jerarquización de contenidos o categorías, los formularios de conversión, la utilización de boletines automáticos, las redes sociales, etc… Serán importantes para que nuestro diseño sea robusto y esté completo a la hora de competir en Internet con nuestro portal.

¿Tenemos idea de qué es el posicionamiento SEO y las inversiones existentes de marketing online?

Por último, sería importante preguntar o comprobar, que el diseño que nos estén ofreciendo sea adecuado y respete los puntos de optimización onpage para factores de posicionamiento SEO. Un diseño web es algo más que lo que se ve a simple vista, ya que, el código fuente de la web tiene algunos elementos que el visitante de ella no puede ver y que solo los pueden usar y sirven para los buscadores. Es conveniente que nos comenten qué se va a realizar en la creación de la web para respetar estos elementos de posicionamiento SEO, y si la web va a ser apta para invertir dinero en campañas de marketing online.

Un buen diseño profesional tiene que dar respuesta a estas cuestiones, y asegurar que es adecuado para competir en los buscadores de Internet, o para que en un futuro, se puedan llevar a cabo campañas de posicionamiento en la web sin que haya que cambiarla por completo o sin que tengamos que volver a invertir en ella para adaptarla.

Hasta aquí nuestra entrada para elegir una agencia de diseño web de confianza, por supuesto se podría profundizar más en ella pero creemos que así puede ser suficiente para que podamos hacer un inciso antes de contratar la creación de un sitio web o su propio diseño.
Como siempre esperamos que esta información sea de utilidad y de vuestro agrado. Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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