5 Claves para elegir un nombre de dominio de empresa adecuado

El nombre de una página web, el nombre de dominio, nada tiene que ver con el nombre real que pueda tener la empresa. Son dos cosas totalmente distintas aún que puedan ser iguales.
Si queremos escoger el nombre de una empresa tenemos campo libre para usar o componer una frase como queramos pero si tenemos que escoger el nombre de un dominio la cosa cambia un poco al tener este que ser escrito para poder acceder a la propia página en cuestión y tener también una serie de terminaciones disponibles ya clasificadas.
Vamos a ver 5 consejos para elegir un nombre adecuado para nuestra página web o dominio de empresa.

nombrededominioInfoSEO

1º La terminación de dominio es importante
Una de las razones por las que es importante la terminación del nombre de dominio es, porque los buscadores pueden darnos mas presencia en las búsquedas que se realicen desde el país genérico al que pertenezca el dominio, en caso de pertenecer a alguno, dominios ccTDL. Una estrategia adecuada sería ver si el sitio web va a competir en mercados locales por ejemplo España, en este caso serían los .es los mas adecuados, si por el contrario operamos a nivel mundial el mas indicado podría ser el .com por ser precisamente el mas global. También sería interesante adquirir las tres terminaciones mas importantes para nuestro nombre de dominio, por ejemplo .es, .com y .net, para después de escoger una de ellas como canónica o principal, hacer un desvío de servidor 301 con las otras dos restantes apuntando a la principal. De ese modo evitaremos que puedan ser comprados por posible competencia y tendremos asegurado que el usuario podrá escribir la dirección de la web con cualquiera de las tres terminaciones.

2º Trata de adecuar el nombre de dominio a la actividad principal de la empresa.
El nombre de dominio puede ser importante por que es una de las partes que pueden indicar a los buscadores sobre qué trata la página web a la que pertenece. También a los usuarios y puede ayudar a recordar el nombre de la página cuando se comunique de forma verbal. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que elegir un nombre de dominio para un taller mecánico llamado Solers, un posible nombre podría ser solers.es o .com y podría ser acertado, pero estaríamos desperdiciando una fuente de posicionamiento a nuestro alcance, para un buscador ese nombre no tendría mucho significado y solo lo usaría en búsquedas que lo incluyeran, si en cambio escogemos un nombre como taller-solers.es o mecanicasolers.com estaríamos informando a los buscadores y usuarios que nuestro portal es de un taller o es un mecánico y con esto es muy posible que ganara relevancia poca o mucha, dependiendo de la suma total, para esos términos de búsqueda. También sería mas sencillo identificar qué contenido tiene la página en cualquier publicación en la que apareciese escrito el nombre de dominio.
Si no queremos hacer esto por que deseamos que el nombre sea tal cual es el de la empresa, siempre tendremos la posibilidad de crear subdominios alojando por ejemplo un blog, un FAQ, foros, etc.. e incluyendo en el nombre ahora sí, los términos adecuados de búsqueda, el resultado de ese modo sería tener la página principal como solers.es y a su vez una subpágina (subdominio) con mas contenido y con nombre talleres.solers.es, de ese modo entraría tráfico de visitas por ambos dominios y bien relacionados entre sí por menús de navegación o enlaces podrían dar buenos resultados.
Debemos tratar siempre que sea posible, de adecuar el nombre de dominio a la actividad principal de la empresa, ganaremos relevancia en la actividad para sus términos de búsqueda y crearemos un nombre mas descriptivo y cualificado.

3º Un nombre de dominio compuesto de varias palabras, con o sin guiones..
Si el nombre de dominio elegido está formado de varias palabras nos va a dar un poco igual poner guiones separando las palabras o no. Lo cierto es que los buscadores saben identificar cada palabra aún que estas estén pegadas unas a otras sin espacios. Sí se tendría que usar guión medio o bajo cuando la última letra de la palabra es la misma que la siguiente, aa, ss, ee, etc.. De esa forma evitaremos la confusión al pensar si se escribe con una o dos letras, por ejemplo reparacionessolers.com sería mas correcto así reparaciones_solers.com. Del mismo modo no es conveniente usar números en los nombres de dominio, pueden dar la confusión de pensar si se escriben con letra o con número, cuando por ejemplo comuniquemos el nombre de la página web de forma vocal a otra persona, si tiene números tendríamos que decir también si se escribe con letra o con número.

4º Si tienes libertad total utiliza un término que esté demandado en buscadores
En ocasiones la página es total mente independiente y puede tener un nombre de dominio libre. En ese caso lo ideal sería investigar antes de escoger el nombre qué términos pueden ser los mas demandados en los buscadores, para así buscar un dominio disponible que tenga uno de esos términos demandados que atraiga muchas visitas relacionadas.
Esto lo podríamos ver por ejemplo con la herramienta para palabras clave de Google Adwords, escribiendo los términos relacionados con la actividad de la página y comparando niveles de visitas, valores medios C.P.C, de competencia y tendencias en el tiempo. Después de ver los mas adecuados quedaría ver cuales de ellos están disponibles en Internet y escoger uno de ellos para nuestro nombre de dominio, con ello estaríamos asegurando niveles de tráfico en visitas en poco tiempo.

5º No crees un nombre demasiado extenso
Aún que estamos indicando que es mejor crear un nombre de domino compuesto lo cierto es que está demostrado que los nombres de dominio cortos son los que mejor resultado dan por lo menos a medianas y grandes empresas. Hay que hacer un poco de balanza y ver qué es lo que mas nos puede interesar dependiendo de las circunstancias reales del negocio en cuestión. Si es una marca que no necesite darse a conocer por que ya tenga ganada una cuota alta de mercado lo ideal sería un nombre corto, el mismo por el que se conozca a la propia marca o empresa, si por el contrario se trata de una marca que esté empezando a lo mejor interesa mas fijarse en todos los consejos que acabamos de escribir en esta entrada. Ahí ya está el criterio personal de cada cual para decidir lo que mas le interese.

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Comments
  1. Dices |
  2. Miguel Angel |

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