Campañas SEO | Análisis, estado y situación previa de un dominio

Campañas SEO | Análisis, estado y situación previa de un dominio

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO

Vamos a comentar el análisis que podemos hacer de estado y situación dados de un dominio en Internet.
Antes de ponerse a realizar cambios en un sitio web seria interesante realizar este tipo de análisis para después poder comparar los datos recibidos y ver si realmente están trayendo mejoras al negocio o no. Sin registra el estado y situación de un dominio, será difícil saber si el número de visitas que obtengamos es un dato bueno o malo puesto que no sabremos el dato que registraba antes de comenzar los cambios, de esta forma sí lo sabremos y por lo tanto podremos actuar en consecuencia.
Este paso se puede hacer al principio de una campaña SEO y después una vez al mes, cada mes y medio o como mucho cada tres meses, para de ese modo ver las alteraciones que se estén produciendo y una vez más sacar conclusiones de ellas.
Comencemos a ver las partes de nuestro análisis:

1º Estado y situación de posicionamiento general.
Para esta parte del informe tendremos que ver en qué buscadores específicos queremos aparecer o estar compitiendo. Lo normal es que como mucho sean 5 buscadores, aún que si son 3 o 2 tampoco pasa nada, nosotros vamos a hacer el informe con los 3 principales buscadores, Google, Yahoo y Bing. Viendo esos resultados será suficiente para asegurar que el dominio es bien visible en la red. En realidad lo que vamos a perseguir es que se produzcan conversiones y no posiciones, lo único que para medir conversiones al principio es un poco difícil, cuando el portal está comenzando es lógico que registre menor cantidad de conversiones, lo que sí se puede medir desde el principio es el lugar que ocupa en las búsquedas y con ello podemos hacernos una idea de que es el camino correcto para a posteriores, conseguir las tan apreciadas conversiones.
Bien para medir el estado y situación del posicionamiento tendremos que abrir un archivo de excel o word da igual, vamos a poner un excel para que se descarge todo aquel que lo desee y pueda tener lo a mano para futuros proyectos SEO.. Es este:
ComercialSEO-Situacion Posicionamiento

estadoysituacion

estadoysituacion

Como se puede ver, por cada término de búsqueda deseado tenemos que crear un registro, por también todos los buscadores que deseamos tester, hemos puesto tres pero podrían ser más y cualquier buscador, por último vamos registrando cada X tiempo, ideal una vez al mes. Iremos realizando las búsquedas en cada buscador, como se supone que la web que buscamos ha sido abierta anterior mente lo normal es que el link esté de color, facilitando la labor de buscar una posición exacta al verse reflejado el enlace con el color de visited.
Cogemos la página en la que aparece nuestro portal y si es una de las 3 primeras también cogemos la posición exacta para que en caso de bajar puestos en esas 3 primeras páginas, lo detectemos en cuanto baje un solo puesto en alguna de ellas.
Con este informe en excel podemos ir viendo la evolución en los registros de posicionamiento que vamos obteniendo:ComercialSEO-Situacion Posicionamiento

2º Estado y situación de enlaces entrantes

Sabemos que los enlaces que recibe un dominio entrantes, son una de mas mayores armas que tenemos a nuestro alcance para hacer ver al buscador lo importante que es nuestro portal y por consiguiente que este lo posicione antes que al resto, tanto su número como la calidad de cada uno de ellos. A demás son una fuente de visitas también muy importante, visitas en muchos casos optimas para que se produzca una conversión o venta.
Tanto Google como Yahoo nos van a permitir ver la cantidad de enlaces que está recibiendo un determinado dominio.
Para obtener la lista de enlaces entrantes que recibe un domino en Google basta con abrir el buscador, si te interesa ver más los enlaces que tiene a nivel nacional con la terminación del país indicado, en este caso.es, y para enlaces a nivel mundial la .com.
Y escribir en él es término: link:nombredominio\nombrepagina
Nos fijamos que la barra es hacia el lado Izquierdo y no hacia el Derecho como es lo normal
Ejemplo: link:infoseo.comercialseo.es\index.php
No da el siguiente resultado:

linkCSeo

linkCSeo

Con el listado de páginas que encuentra Google enlazando a este dominio. También podemos usar linkdomain: para ver en vez de las páginas que enlazan los dominios.
Yahoo nos permite ver este dato desde la siguiente dirección http://l.yimg.com/pv/static/misc/index.html y si hacemos la búsqueda nos da el siguiente resultado:

linksCSeoYahoo

linksCSeoYahoo

De páginas que nos enlazan registradas por Yahoo.
No hace falta decir que cuantas más mejor, aún que sin olvidar que la calidad de los enlaces también cuenta y desde que ha salido la actualización Pinguin más todavía. Tendremos que tratar que las páginas que nos enlazan sean de calidad, que estén relacionadas, etc, etc..
Con este dato también podemos hacer nos una idea de lo muchos o pocos enlaces que vamos a tener que crear para la campaña, en caso de que el dominio tenga muchos enlaces y que la mayoría sean convenientes podremos dedicar nuestro tiempo a reforzar otras cuestiones ya que esta estará casi cubierta.

3º Estado y situación de páginas Indexadas
Otro factor de vital importancia para determinar el estado actual en el posicionamiento de un dominio será este. El número de páginas que los buscadores han idexado del mismo. En caso de portales dinámicos con base de datos tendremos que asegurar que el buscador está llegando a todas y cada una de las páginas que componen los catálogos o la información dinámica. En portales No dinámicos o estáticos prestaremos especial atención a que las páginas más importantes sean idexadas como páginas de entrada, y también a la frecuencia con que los buscadores nos visitan para indexar nuestro contenido.
Para controlar esto tendremos que escribir nuevamente un comando en el buscador, en Google el comando a utilizar será: site:nombredominio  para que nos devuelva todas las páginas que este tiene indexadas de nuestro domino.
Ejemplo: site:infoseo.comercialseo.es
En el caso de este dominio al ser un blog dinámico y con contenido nuevo todas las semanas la cantidad de páginas indexadas en enorme, más de 10 páginas de resultados de Google llenas con contenido del blog.
Si hacemos esto y no obtenemos resultados será un dato más que urgente de remediar e indicará que algo no va bien en el portal ya que Google no puede leerlo ni indexarlo.
[notice]TRUCO: También podemos ver el estado de indexación de una determinada página de nuestro directorio de la siguiente manera. Copiamos una parte del texto lo suficientemente identificativa para que podamos estar seguros de que no debería aparecer en ninguna otra página de la red. Pegamos este texto en el buscador Google encerrado entre comillas dobles y si nos da como resultado de la búsqueda la página en la que se encuentra el texto será síntoma de que esta página está indexada. Del mismo modo si nos da más de un dominio como resultado nos estará indicando que nos están plagiando o que están usando nuestros contenidos en más web’s pudiendo tomar las medidas oportunas en caso de no estar permitido por nosotros o por algún propietario de nuestro dominio.[/notice]
Ejemplo:

Estado de indexación 1

Estado de indexación 1

Estado de indexación 2

Estado de indexación 2

4º Estado vigente de conversiones
Para finalizar los puntos a revisar antes de comezar una campaña SEO tenemos este, el estado y situación vigente de las conversiones en la web.
Este es un dato del que debemos disponer, bien por que nos lo proporcionan los propietarios del dominio o bien por que lo tenemos en anteriores informes SEO del portal. Si disponemos del número y frecuencia de conversiones podemos ver si lo mantenemos igual o si lo mejoramos. Recordemos que una conversión no tiene por que ser una venta en sí, podría ser por ejemplo que cada visita esté un mínimo de 2 minutos dentro del portal o que llegen hasta una determinada página interna de nuestro dominio, supongamos que a la empresa que nos ha contratado le interesa que cada visita descarge un determinado catálogo o documento .pdf, podríamos poner una conversión que cada vez que la visita llege hasta el catálogo y lo descarge se realice.

5º¿Qué nivel debemos imponernos una vez vistos todos los datos..?
En principio siempre debemos proponernos mejorar el sitio de una forma o de otra. Es cierto que hay ocasiones en que conseguir todas las conversiones y todos los objetivos marcados es muy dificil por no decir imposible pero esto no nos tiene que desmotivar, al contrario nos tiene que servir para precisamente eso, ver en que puntos sí podemos mejorar u obtener resultados y explotarlos todo lo que nos sea posible.
Si el portal que nos han encomendado posicionar ya estaba siendo posicionado anterior mente podemos prestar atención a puntos como los siguientes para ver de verdad que tenga todo OK y que no se han dejado nada en el tintero. Puntos como por ejemplo_

  • -Páginas sin meta etiqueta <title>, o con títulos repetidos, o que no tienen relación directa con la temática exacta de la página en la que se encuentran, etc.. El título de cada documento será uno de los primeros puntos que tendremos que revisar sean correctos.
  • -Mala selección de las palabras clave, o no incluir meta etiqueta <keywords> en el código de cada página.
  • -Texto de contenidos con poca o ninguna relación con el título de la página y con las palabras clave escogidas para esa determinada página del portal.
  • -Cantidad de texto adecuada para cada página del portal.
  • -Mala estructuración de enlaces internos del portal.
  • -Poca recolección de enlaces entrantes, o enlaces entrantes con poca relevancia web.
  • -Contenido Flash o en lenguajes ciegos para los buscadores.
  • -Portal mal estructurado sin páginas de entrada registradas.
  • -No presentar informes mensuales o trimestrales con los datos más relevantes para la campaña SEO, posicionamiento, intercambio de enlaces, optimización de códigos, etc, etc..
  • -Mala estructuración de direcciones URL internas del portal.
  • -No usar direcciones URL semánticas..

Si vemos que no se está respetando alguno o varios de estos puntos podemos esperar que nuestras expectativas de mejora serán altas, si por el contrario están todos correctos es posible que nos cueste un poco más conseguir mejorar los resultados.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO



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