Cambiar de dominio sin perder posicionamiento en buscadores

¿Cómo podemos hacer un cambio de dominio sin perder posicionamiento en buscadores?

Recientemente hemos tenido que trasladar dos páginas de dominio, servidores y una de ellas incluso archivos, pero conservando la entidad de la web, hacer esto no implica demasiadas complicaciones, lo que sí hay que vigilar es que los buscadores respeten y nos sigan manteniendo el posicionamiento adquirido en el primer dominio cuando sea el nuevo.
Vamos a ver cómo podemos hacer un traslado de página web de dominio e incluso servidores sin perder posicionamiento en buscadores, en especial Bing y Google.

Imaginemos que tenemos un ‘dominioA.es’ y lo vamos a pasar a ‘dominioB.com’, lo primero que tenemos que hacer lógicamente será tener ambos dominios contratados y funcionando en un server, si vamos a conservar los mismos archivos que tenía el antiguo domino hacemos una BackUp de ‘dominioA.es’ y subimos los archivos a ‘dominioB.com’ editando las partes donde esté presente el nombre de dominio ‘B’ y sustituyendo estas por el nuevo nombre ‘A’.

Redirección 301 para no perder visitas

En el dominio antigüo ‘A’  boramos todos los archivos menos los archivos de validación de servicios tales como Google WebMasterTools y similares, dejamos esos archivos de validación y un archivo de configuración .htaccess con un desvío de servidor 301, para esto basta con escribir la siguiente linea de código dentro del archivo de configuración .htaccess

redirectMatch 301 ^(.*)$ ‘http://www.dominioB.com$1

Donde http://www.dominioB.com se deberá sustituir por el nuevo nombre de domino que tengamos contratado. Con este desvío de servidor 301 le estamos indicando a los buscadores y a los visitantes que la antigua página web ha pasado a ser la nueva, y lo que es mejor, si visitan las partes internas de el dominio ‘A’ irán directamente a esas páginas en el dominio ‘B’.

Informando a GoogleWebMasterTools

Para informar a Google WebMaster Tools del cambio primero tenemos que dar de alta el nuevo dominio ‘B’ en la herramienta para webmasters de Google, con el mismo usuario con el que dimos de alta en su día el dominio ‘A’ y el mismo método de validación, normalmente la subida de un archivo html.
Una vez esté dado de alta el domino ‘B’ lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el dominio antiguo ‘A’ para entrar en los datos y después en el botón de configuración de la parte derecha de la pantalla para desplegar el menú y pulsar en ‘Cambio de dirección’:

cambiodominio1

 

Después sólo tenemos que desplegar la casilla que dice ‘Selecciona un sitio verificado’ para seleccionar el nuevo dominio ‘B’ y pulsar en Enviar para que Google  reciba el cambio:

cambiodominio2

Con estos dos pasos si todo estaba ok es suficiente para que Google sepa que el dominio ‘A’ pasa a ser el dominio ‘B’ y realice el cambio en la indexación de la página, en las posiciones y en los valores de PageRank adquiridos.
Yo personalmente no suelo borrar el primer dominio ‘A’ de la herramienta para webmasters, lo dejo unos meses para asegurar que todo es correcto y vigilo que se estén registrando bien todos los datos en el nuevo registro ‘B’.

Informando a Google Analytics del cambio

Para pasar el dominio ‘B’ a Google Analytics lo tenemos un poco más fácil, ya que sólo tenemos que indicar a Google los datos del nuevo dominio para que registre ahí las estadísticas, eso sí, siempre y cuando el código de validación de Google Analytics siga presente en los archivos de la página, si hemos cambiado el código fuente de los archivos tenemos que añadir de nuevo el <script> de validación y registro de datos.
Daremos por echo que los archivos son los mismos y que el código de validación sigue presente en la nueva web ‘B’.
Abrimos Google Analytics y vamos a la configuración del dominio que sí está registrado el dominio ‘A’, pulsando sobre ‘Administrador’

cambiodominio3

Después vamos a tener que cambiar los datos del dominio en ‘Configuración de la cuenta’, ‘Configuración de la propiedad’ y ‘Ver configuración’:

cambiodominio4

Nos aseguramos que en Cuenta está seleccionada la que vamos a cambiar y en propiedad lo mismo, pulsamos sobre ‘Configuación de la cuenta’ y actualizamos el campo ‘Nombre de cuenta’ escribiendo un nuevo nombre de cuenta que haga referencia al dominio ‘B”.
Después pulsamos sobre ‘Configuración de la propiedad’ para editar los campos ‘Nombre de la propiedad’ ahí lo mismo ponemos un nombre que haga referencia al nuevo nombre de dominio, también el campo ‘URL predeterminada’ este es uno de los más importantes, tenemos que escribir la URL del nuevo dominio ‘B’, también en la parte inferior volvemos a enlazar el perfil de Analytics con el de WebMasterToosl, donde dice ‘Sitio de las Herramientas para webmasters de Google’, como ya tenemos configurada la herramienta para webmasters no tendría que haber ningún problema.
Por último editamos ‘Ver configuración’ cambiando el campo ‘URL del sitio web’ y escribiendo ahí también la nueva dirección URL del nuevo dominio ‘B’.

Con estos pasos no tendríamos que editar nada en los códigos de la página para que Google Analytics siga registrando los datos estadísticos en el nuevo dominio, y lo que es mejor, conservando todos los datos antiguos del dominio ‘A’.

Informando a Bing WebMasterTools del cambio

BingWebMasterTools no permite informar de un cambio de dominio igual que Google, o si lo permite no hemos sido capaces de encontrarlo por ninguna parte, ni en la propia herramienta de Microsoft, ni tampoco hemos encontrado mucha información al respecto en foros o blogs.
De esa forma lo que hemos hecho es dar de alta el nuevo dominio ‘B’ en la herramienta conservando el antiguo para seguir viendo los datos que registra y esperar a que con el desvío de servidor 301 pueda identificar que hemos realizado el cambio.

Para agregar un nuevo sitio en Bing basta con escribir la dirección URL del sitio web en la casilla superior y pulsar sobre ‘Agregar’

cambiodominio5

Después seguimos uno de los dos métodos de validación, recomendando subir el archivo HTML para tener bien identificada la validación y validamos el registro, con estos dos pasos tenemos registrado el nuevo dominio ‘B’ en Bing WebmasterTools para que pueda comenzar a indexarlo y a registrar datos sobre el mismo.

Hasta aquí la información para cambiar de dominio sin perder posicionamiento en buscadores, lo normal sería que con estos pasos el nuevo dominio ‘B’ apareciese en poco tiempo ocupando las mismas posiciones que ocupaba el dominio ‘A’ anteriormente, y con el desvío de servidor 301 no perderemos ninguna posible visita directa en el dominio antiguo ‘A’ ya que estas irán directamente a esas mismas páginas en el dominio ‘B’.
Esperamos que esta información pueda ser útil y de ayuda en vuestros proyectos, una vez más gracias por la lectura.
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