Aprende a analizar datos de Google Analytics – Tutorial Google Analytics

Tutorial Google Analytics 1 – Buceando en los datos de Analytics

Como responsables de cualquier campaña de posicionamiento SEO, uno de nuestros principales acometidos será saber a tiempo que está haciendo que nuestro sitio no obtenga el número de conversiones deseado, no reciba las visitas esperadas o no visiten determinadas partes del portal vitales para el desarrollo del mismo, y lo que es más importante, saber expresar estos datos a nuestro equipo de trabajo, a nuestros encargados o directamente a nuestro jefe.
El trabajo SEO es una carrera de larga distancia en la que los esfuerzos realizados no se verán reflejados de inmediato si no que tendrán una determinada evolución perfectamente apreciable por medio de informes y estadísticas, eso siempre que sepamos usar los medios y mecanismos que tenemos disponibles a través de la red o de determinados programas de pago de la manera más adecuada posible.

Los programas de analítica web se dividen en dos categorías:
Los basados en el seguimiento de etiquetas
Este tipo de analíticas requieren que insertemos una determinada etiqueta dentro del código fuente de la página a analizar, este código será el encargado de comunicarse con el servidor que recoge la analítica para ofrecernos después los datos, una vez que nos conectemos a él como usuarios. Es el caso de Google Analytics.
Los basados en el servidor
Este tipo permite obtener los mismos resultados pero instalando un software en nuestro propio servidor, por lo general cada vez que contratamos un servicio de hospedaje web o hosting este suele traer su propio software de analítica web, software que ponen a disposición del cliente para que pueda ver las analíticas.

Vamos a centrarnos en el seguimiento de Google Analytics, disponible de manera gratuita desde la página web de Google, para usarlo como hemos indicado crearemos una cuenta de usuario de Google, con cualquier correo de GMail nos servirá, entramos en la página de Analytics para que nos de el código a insertar en la página o páginas a analizar y en cuestión de horas podremos comenzar a recoger datos de nuestras visitas.

¿Y.. qué datos nos van a interesar..?
La cantidad de datos que nos brinda la herramienta de Google es tan amplia que si quisiéramos ver todos con detalle estaríamos varias horas diarias solo recopilando información. Es importante saber cribar estos para que nuestros informes sean comprensibles a nuestro interlocutor y claros para nosotros mismos para poder ver las tendencias pronto y  corregirlas si fuera necesario.
En principio podemos sacar esta lista de puntos básicos de interés en Analytics:

  • Tráfico Global VS Tráfico por Página
  • Términos de Búsqueda utilizados
  • Origen del tráfico (ver si procede de buscadores, de entrada directa, de enlaces compartidos, de blogs, etc)
  • Segmentación Geográfica del Visitante
  • Tiempo de Visitas
  • Acciones por Visita
  • Rebotes (cuanto menos porcentaje mejor)
  • Tráfico por Navegador
  • Tráfico por S.O
  • Control de Conversiones
  • Informe Actual VS Informe Histórico

Estos podrían ser los primeros puntos que tendríamos que ir analizando con Analytics mes a mes y presentarlos por informes. Y para poder llevar esta labor a cabo es imprescindible conocer las métricas de Google, las métricas son los informes que nos da y la forma de mostrar esos informes ya que existe un gran número de posibilidades a la hora de mostrarlos.
Las métricas básicas de Google Analytics serían las siguientes:

1º Cantidad y Calidad de Visitantes del Sitio

Visitas VS Páginas/Visita

Visitas VS Páginas/Visita

Aún que es cierto que no se llega a ver del todo bien en la imagen se ve lo suficiente para hacernos a la idea. Esta sería una primera métrica interesante para comprobar la evolución de las visitas de nuestra campaña, de las visitas y de la calidad de esas visitas, hemos comparado las Visitas con las Páginas por Visita, de esta forma podemos ver si los visitantes están teniendo interés en el portal o no, si vemos que hay muchas visitas pero ven pocas páginas del portal será un dato desfavorable o malo, en este caso vemos el efecto contrario, a demás de que hay visitas a diario vemos que esas visitas están viendo muchas páginas dentro de sus visitas, lo vemos en la línea color azul claro que es la de Páginas por Visita mientras que la oscura es la Visitas.
Del mismo modo vemos justo de bajo del gráfico que la media de páginas por visita es de 4,07 (muy buena media), que el tiempo de duración medio es de nada menos que 11:50 minutos y que el porcentaje de rebote es bajo del 1,33% mientras que las visitas nuevas en porcentaje suman un 65,56%, eso nos indica que el portal se encuentra posicionado o que aparece en algún listado influyente dado el alto porcentaje de visitantes nuevos que tiene.

2º Páginas de destino al detalle

Páginas de Destino

Páginas de Destino

Para poder hacer uso de esta métrica es necesario enlazar la cuenta de Google Analytics con la de Google Herramienta para Webmaster, si no tenemos cuenta en las Herramientas para Webmaster de Google creamos una o más bien la validamos casi de la misma forma que validamos la de Analytics, en esta ocasión tendremos que subir un archivo html a nuestro servidor para autentificar que somos administradores o responsables del mismo. Una vez autentificados podremos enlazar las dos herramientas para que nos permitan analizar datos desde Analytics. Datos como los que vemos en la imagen, como podemos ver nos indica el número de impresiones que hemos recibido en un determinado periodo de tiempo, el que marquemos, también nos da un listado de páginas, estas son las páginas de destino o las que abren los usuarios cuando nos encuentran en el buscador, en este caso ordenadas por número de impresiones, las impresiones son las veces que aparecemos en el listado de Google, vemos el número de veces que aparecemos y la posición media de esas apariciones, que en nuestro caso es siempre entre las 10º primeras del resultado orgánico, natural o SEO. Por último vemos un dato un tanto extraño el CTR, es el promedio entre el número de veces que aparece mi página en las impresiones y el número de veces que la visitan, las que en el listado aparecen al 100% sería que todas las impresiones se llevaron visitas, un dato más que bueno.

3º Sitios que dirijen más tráfico a nuestro site y a qué páginas de destino

Tráfico de Referencia Adwords

Tráfico de Referencia Adwords

Aquí podemos ver de donde están viniendo las visitas desde otros dominios, desde enlaces a nuestro portal y como segunda métrica usamos la página de destino a la que están accediendo esas visitas. Vemos que el dominio que más visitas nos está dando es precisamente el nuestro propio desde la página web de la empresa, y que esas visitas se dirijen a la página principal del blog, también que los tiempos de permanencia son muy altos y que el porcentaje de rebotes es nulo, datos más que alentadores para valorar la calidad de las entradas de este blog y muy de agradecer a toda su aduencia.

4º Resultados de búsquedas orgánicas y palabras clave implicadas

Resultados Orgánicos Adwords

Resultados Orgánicos Adwords

Esta sería una metríca muy interesante, aún que he de indicar que para los que usen el sistema CMS wordpress existen plugins más detallados para esta parte de la analítica, aún que la Google como siempre nos servirá de maravilla.
Con ella podemos ver desde qué buscador de la casa Google nos está entrando el tráfico orgánico o SEO, vemos que todo es desde google pero a demás vemos que término de búsqueda emplearon para encontrarnos, muy útil para determinar si nos buscan por los términos adecuados o no.
Para la métrica del gráfico superior he marcado un VS entre Páginas/Visitas y Porcentaje de Visitas Nuevas, de este modo vemos los días que más Páginas/Visitas hubo y a demás el porcentaje de Visitas Nuevas para cada uno de esos días. Todo en base a poder tomar las medidas que sean oportunas con lo que nos indiquen esos datos. En este caso en concreto podríamos decir que la campaña va bien o que nos encuentran por términos adecuados y el número de veces suficiente como para poder hacer algunos números.

5º Resultados de consultas orgánicas o país desde el que se realizan

Consultas orgánicas Google Analytics

Consultas orgánicas Google Analytics

Otra forma interesante de analizar las búsquedas que realizan los usuarios en nuestro portal sería esta, los resultados de las consultas orgánicas y el país desde el que se realizan las consultas, vemos un listado con la consulta que escribieron en el buscador y el país desde el que se realizaron las búsquedas. Una vez más vemos buenos datos en nuestro subdominio infoseo.comercialseo.es.

6º Cantidad y porcentaje de conversiones

Conversiones Google Analytics

Conversiones Google Analytics

Las conversiones dentro de Google Analytics son determinadas acciones que planteamos para que se cumplan por parte de los visitantes al portal, si se cumple la condición entonces se gana una conversión y con ello se consigue el objetivo en sí.
Se pueden marcar como objetivos de conversión por ejemplo que el visitante esté un determinado tiempo mínimo en el portal, puede que nos interese que descarguen un determinado archivo o que lleguen hasta una determinada página, por ejemplo en el caso de un comercio electrónico se puede marcar como conversión llegar hasta la página de confirmación de compra, si se llega querrá decir que se ha producido una venta desde el portal y por lo tanto se ha realizado la conversión.
En nuestro caso al ser un blog nos hemos marcado como objetivos que el visitante esté un determinado tiempo de permanencia en la página, entre 4:30 minutos y 15, si la visita del usuario dura entre esas cantidades o más de 15 minutos se marca una conversión, dependiendo de cuanto tiempo esté se marcará una u otra. Vemos que se van cumpliendo los objetivos progresivamente.
Por otro lado es interesante ver desde donde vienen las visitas que están haciendo conversiones puesto que serán las que más interesen y a que partes del site están haciendo las conversiones, en nuestro caso indicará las páginas que más están provocando el interés del visitante.

 

De momento lo vamos a dejar aquí, con estos gráficos tendríamos bastante para poder a sacar conclusiones sobre nuestra campaña o sobre la página en sí. Dependiendo de lo que vallamos viendo en ellos tendremos que hacer unas cosas u otras dentro de nuestro portal.
Por último quiero indicar que todos estos gráficos que hemos expuesto aquí se pueden descargar desde la propia página de Analytics en diferentes formatos para poder así presentarlos en caso de ser necesario o para almacenarlos como histórico si queremos ir viendo la evolución del site. También es posible crear informes personalizados y después dar acceso a ellos a cualquier usuario que tenga cuenta en Google Gmail, de esta forma un posible cliente podrá comprobar los datos por si mismo cuando lo desee sin tener que solicitarnos a nosotros el correspondiente informe de situación.

Gracias a todos /as por la lectura, un cordial saludo.


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