Analítica E-Commerce – 6 Compañías de mensajería a examen!!!

 Analítica E-Commerce – 6 Compañías de mensajería a examen!!!

Hace poco creamos una entrada hablando de lo básico que tenemos que conocer para organizar los envíos de paquetes desde nuestra web.
Primero vamos a matizar sobre la entrada anterior puesto que no estaba bien explicada del todo, en ella dijimos que el carrito debería calcular un precio de porte dependiendo de donde se mande ese porte y del peso que tenga.
Bien, esta información aún que no es incorrecta del todo no estaba bien planteada, es cierto que se puede hacer de esa forma y que cada paquete tenga un precio de porte pero lo más correcto sería crear un grupo de precios para los portes y después dar a cada producto uno u otro, de esta forma estaremos ahorrando trabajo tanto al programador como al encargado de manejar el stock carrito en sí, si lo hacemos de la manera que expusimos en la anterior entrada, cada nuevo producto que se diera de alta en la web tendría que tener también peso y medidas, una verdadera faena para el administrador si le hacemos pesar y medir todo su almacén solo para que el carrito calcule los precios, eso por un lado y por otro, ¿Que pasaría con los productos que por su peso superase el precio del porte al del producto en sí..? ¿Alguien estaría dispuesto a pagarlo..? creo que no.
Por ese motivo la estrategia más lógica sería la de hacer un grupo de precios para los portes y como hemos dicho dar a cada producto el precio de porte que creemos adecuado, habrá productos en los que perdamos con el porte pero también los habrá que ganemos y lo que es más importante, podremos siempre ajustar bien los importes de cada producto para que el porte valla compensado.

MensajeriaIMG

Repartos en la península..

Ahora que hemos explicado o matizado la entrada anterior referente a estas cuestiones de logística e-commerce, vamos a comenzar con la entrada real de hoy. En ella hablaremos un poco sobre 6 compañías de logística o mensajería.
Tenemos que decir que no vamos a poder dar nuestra opinión directa sobre los servicios por que no los hemos probado como clientes todavía, lo que sí podemos hacer es decir las peculiaridades que tiene cada una y hacer una valoración dependiendo de cuales tengan y cuales no.
Comencemos el artículo:

Puede que alguna vez hayamos pensado que Internet está acabando con las empresas tradicionales de mensajería y transportes, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que cada vez son más las empresas y particulares que requieren sus servicios debido a una compra o una venta desde Internet, a demás todas las páginas web de comercio electrónico van a necesitar una para poder entregar sus productos al cliente.
Como dato diremos que, según un informe de la agencia Red sobre E-commerce en España,  rebeló que solo durante el tercer trimestre del año 2011 se realizaron más de 32,6 millones de operaciones comerciales, dato que pone de manifiesto un aumento del 34% con respecto al mismo trimestre del año anterior, si eso no son buenos datos..
Si queremos abrirnos paso en el mundo de la venta online, que duda cabe que debemos contar con un servicio de mensajería que a demás de rápido y fiable sea rentable y cómodo para nosotros como administradores. Esto es algo que el cliente valorará mucho a la hora de volver a comprar en nuestra web o de simplemente recomendar esta a un familiar o amigo.
Lo primero que vemos con respecto a las distintas compañías de mensajería existentes es que, las principales diferencias entre unas y otras radicarían en tres puntos básicos, el precio, la comodidad de servicio y las garantías. Por nuestra parte como clientes tendríamos que centrar nuestra atención en puntos como que la entrega se realice en el menor tiempo posible, que la empresa nos ofrezca las suficientes garantías como para que si sucede algún imprevisto (pérdida del paquete, rotura de embalajes, rotura de paquetes, devolución del cliente, etc, etc) esta se haga cargo de los gastos ocasionados o por lo menos de una parte de esos gastos, poder programar la recogida del producto en tu tienda o domicilio, un asistente online para poder programar las entregas y recogidas, que a demás sea fácil y cómodo de usar y como no que el precio de el servicio sea lo más económico posible. Todas estas entre otras cuestiones son las que diferencian a unas y otras compañías de mensajería o logística para el reparto de paquetes a domicilio.
También será interesante que miremos algunas cuestiones como los servicios adicionales que podamos o no tener o la posibilidad de realizar envíos de mercancías especiales como mascotas, equipajes u objetos de gran volumen o peso.

Para ayudar en la elección de una compañía de mensajería vamos a indicar algunas de las características más destacadas de 6 empresas de mensajería, Seur, UPS, Nacex, DHL, Correos y MRW, todas ellas operando en España y accesibles desde los enlaces a sus páginas de Internet. Comencemos.

SEUR
Es la primera de nuestro listado por una sencilla razón, es la que más y mejores servicios ofrece de todas las expuestas. Diremos que posee un proceso sencillo e intuitivo que nos puede facilitar mucho los pedidos desde Internet, también tendremos ayuda telefónica para solicitar un envío. Cuenta a demás con una buena oferta de soluciones de envío, como la posibilidad de realizar envíos de equipajes, de burofax o de envíos de gran volumen.
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Envío desde Internet.
  • Recogida en domicilio o tienda con fecha y hora.
  • Peso y dimensiones max 20Kg y 150Cm.
  • Seguimiento online de envíos.
  • Confirmación por email y sms.
  • Plazo entrega 24h.
  • Seguro de transporte opcional.

UPS
El proceso de pedido es el más rápido ya que se realiza todo en un único paso, tiene la posibilidad de realizar la entrega en Sábado y puedes elegir el tipo de envoltorio para el paquete dependiendo de sus características. Como dato decir que es una de las que permiten en envío de paquetes más pesados y voluminosos pero en contrapartida también es una de las que tiene unos importes más elevados,
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Envío desde Internet.
  • Recogida en domicilio o tienda con fecha y hora.
  • Peso y dimensiones max 70Kg. y 270Cm
  • Seguimiento online de envíos.
  • Confirmación por email y sms.
  • Plazo entrega 24h
  • Seguro de transporte opcional.
Nacex
Está  a la cabeza en cuanto a servicios y calidad de estos con posibilidad de solicitar el mismo desde Internet de manera fácil y cómoda, también destaca la facilidad que ofrecen a la hora de seleccionar la fecha y hora de entrega del envío. Como dato negativo hay que destacar que cuenta con una red de oficinas más reducida que el resto y que sus tarifas han sido las más caras de las analizadas, esto no quiere decir que sean los más caros ya que no se han probado todos los servicios ni todas las variantes posibles, esa sería otra analítica total mente distinta a esta.
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Envío desde Internet.
  • Recogida en domicilio o tienda con fecha y hora.
  • Peso y dimensiones max 40Kg. y 200Cm
  • Seguimiento online de envíos.
  • Confirmación por email.
  • Plazo entrega 24h
DHL
De todas las compañías que hemos expuesto, esta es la que destaca por ser la que permite realizar los portes de mayor peso y volumen dentro de su tarifa estándar, a demás permiten concretar con el receptor final un lugar para la entrega en caso de encontrarse este fuera de lugar acordado. Como dato negativo hemos leído ciertos comentarios que indican que su página web no termina de funcionar bien con Internet Explorer (o directamente no funciona) y que con el resto de navegadores es un tanto complicado realizar un pedido desde Internet. Por otro lado no envían información al receptor por email ni sms para informar de la entrega.
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Envío desde Internet.
  • Recogida en domicilio o tienda con fecha y hora.
  • Peso y dimensiones max 500Kg y 200Cm.
  • Seguimiento online de envíos.
  • Plazo entrega 24h
  • Seguro de transporte opcional.
Correos
Esta compañía estatal destaca por ser la más barata en la tarifa estándar, también por contar con una red de oficinas mucho más extensa que el resto de compañías, lo que nos va a permitir llegar a cualquier punto del país sin importar lo lejos o lo despoblado que este esté, por otro lado el tiempo de entrega es el correcto 24h.
Lo malo es que no podemos realizar el envío desde Internet, solo pagar por adelantado, y que no van a venir a recoger el mismo a nuestro domicilio, tendremos que ir nosotros con los paquetes a alguna de sus oficinas a realizar el envío.
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Peso y dimensiones max 20Kg y 120Cm.
  • Seguimiento online de envíos.
  • Confirmación por email y sms.
  • Plazo entrega 24h.
  • Seguro de transporte opcional.
MRW
Esta compañía destaca por ofrecer la posibilidad de enviar mercancías poco convencionales como puedan ser el envío de mascotas o de mercancías voluminosas, hasta 300cm (esta media se saca al sumar el ancho, por el alto y por la altura del paquete, otro aspecto significativo es el hecho de ser la única que avisa al cliente de la recepción del paquete, por medio de un email y de un sms. Como aspecto negativo cabe destacar que no cuenta  con un servicio propia mente dicho de mensajería sino que lo delega en un servicio web adicional, en www.yatelollevo.com creado para el envío de bultos y equipajes.
En listado de servicios incluiríamos los siguientes:

  • Peso y dimensiones max 80Kg y 300Cm.
  • Seguimiento online de envíos.
  • Confirmación por email y sms.
  • Plazo entrega 24h
  • Seguro de transporte opcional.
Resumen. En resumen se podría deducir que la compañía que en principio nos podría salir más rentable sería la de Correos, ya que posee un servicio altamente económico, si no nos importan algunas cuestiones de comodidad. Si lo que preferimos es el mejor servicio sin importaros el precio diríamos que SEGUR o UPS podrían ser buenas alternativas, aun que sin menospreciar los servicios de ninguna de las demás ya que vienen a ser más o menos los mismos a excepción de algunas sutiles diferencias, precisamente ahí estará la diferencia que tendremos que buscar entre unas y otras, en los pequeños detalles que se ajusten a nuestro producto o a nuestra manera de vender desde Internet.
Y con esto termina la 2º entrada dedicada a la logística de repartos desde los e-commerce.
Un saludo y gracias por la lectura.

 


Comments
  1. baza firm |
  2. a339108 |
  3. maddillitewly |

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam