Algoritmos de Google que dominan al SEO

Algoritmos de Google que dominan al SEO

Dentro del mundo del SEO, Search Engine Opotimization, existe el conocido algoritmo de Google, pero ¿conocemos a profundidad lo que realmente es?

El algoritmo de Google es el algoritmo matemático que más cambios va teniendo a lo largo de los años. Se considera que este tiene más de 200 cambios o actualizaciones cada año, y cada una de sus variables evalúan factores de posicionamiento orgánico (SEO) en los sitios web.

Este algoritmo es el responsable de decidir si tu sitio web se posiciona en primer lugar, quinto, o en la tercera o décima página de los resultados de Google.

 

¿Cómo funciona este algoritmo?

Todos los algoritmos son fórmulas matemáticas, y este se enfoca en posicionar páginas webs en diferentes posiciones del SERP (Search Engine Results Page) de Google. Muchos profesionales, especialistas e informáticos de todo el mundo, se han enfocado en estudiar y entender la composición y funcionamiento de este algoritmo, y lo cierto es que nadie ha sido capaza de descifrarlo al 100%.

Dentro de los algoritmos más significativos que han marcado un cambio trascendental para el SEO en el buscador de Google, se encuentran tres que vamos a describir a continuación.

Muchos expertos los estudian y tratan de entenderlos para poder realizar un mejor trabajo de posicionamiento, on y off page, que sea más efectivo.

 

Los 3 algoritmos más importantes de Google

  1. Google Panda

Su fecha de implementación fue el 23 de febrero del 2011. Este algoritmo mide la calidad de los contenidos de las páginas webs, es decir que, si una web tiene constantes cambios en sus contenidos, pero además sus textos son de calidad, el algoritmo de Google lo valora positivamente.

Cuando este algoritmo se puso en marcha, lo hizo de manera importante, bajando de posiciones y penalizando a las webs de baja calidad; con pocos y cortos contenidos, textos duplicados, faltas ortográficas, contenidos que no aportan valor, etc.

Por ende, cuando logramos identificar contenidos duplicados en nuestro sitio web, lo mejor es editarlo o desindexar la página en el robots.txt para que el robot de Google no la lea.

Además, siempre será bueno una estrategia on page de contenidos semanales, para así poder generar contenidos de calidad que aporten valor al sitio web.

 

  1. Google Penguin

Este algoritmo de Google se implementó en el mes de abril del año 2012. Su objetivo es evaluar la cantidad y calidad de los enlaces entrantes a los sitios webs, o también conocidos en inglés como backlinks, es decir, que evalúa más a fondo los factores de posicionamiento off page.

Cuando este algoritmo fue implementado, Google penalizó todos aquellos sitios webs que contaban con enlaces entrantes de dudosa procedencia, desde páginas calificadas como granjas de enlaces, sitios de baja reputación, o mala calidad.

 

A nivel de SEO trajo cambios importantes, valorando así todos aquellos backlinks que se habían creado naturalmente, aportando valor real a los sitios webs.

 

Otro factor relevante que se evalúa en los enlaces, es la variedad de anchor texts que enlazan a un sitio web, enlaces que vienen desde sitios relacionados directamente con la temática del sitio, y quizás uno de los más importantes es la calidad más que la cantidad de backlinks que enlazan a un sitio web.

 

  1. Google Hummingbird

Este ha sido el algoritmo de Google que ha generado más cambios significativos en el posicionamiento de páginas webs, afectando así al 90% de búsquedas a nivel mundial.

Ha sido el único algoritmo que se ha escrito desde 0, es decir no fue una actualización sino un nuevo algoritmo, y no fue escrito sobre alguno previamente existente. Su implementación fue en agosto de 2013 y fue diseñado para analizar la búsqueda semántica y el knowledge graph.

Este algoritmo se enfocó en la forma de buscar de los usuarios de Google y principalmente en las intenciones que tiene cada usuario al momento de hacer una búsqueda. Para esto, implementó por primera vez la inteligencia artificial. Ahora Google reconoce sinónimos, palabras relacionadas, y dentro de los resultados se muestran páginas más acordes a las palabras claves utilizadas por la persona que hace una búsqueda.

 

Muchas son las estrategias de SEO que manejan los especialistas para dominar los algoritmos de Google, y así, ser capaces de sacar partida a las funciones de optimización.

Es necesario formarse y adquirir conocimiento, por ejemplo, estudiando un Máster presencial en Marketing Digital en Madrid, o un curso avanzado semipresencial u online, para capacitarse con herramientas que ayudarán a desarrollar un mejor trabajo para el Search Engine Optimization de los sitios web de nuestras empresas.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: