¿Cómo afecta el servicio de hosting al posicionamiento SEO?

Es algo que se ha tratado en otros post pero que no se había dedicado uno entero al tema, afecta realmente el servicio de hosting donde tenemos alojada nuestra web al posicionamiento SEO de la misma.
La respuesta es un rotundo sí, y sólo hay que partir de la base, si una web tiene más calidad que otra en factores como tiempo de carga, seguridad y rendimiento, esa web tendrá muchas más posibilidades de poder posicionarse.

Pero,¿en qué afecta realmente el hosting al posicionamiento SEO?
Podríamos decir que del tipo de hosting que tengamos contratado van a depender directamente multitud de factores que van a estar directamente relacionados con la calidad en factores SEO de las web’s que se alojen en ellos.
Factores que podríamos dividir en los siguientes grupos:

Factores de Calidad

Puede que este grupo sea el más importante, dado que si nuestro sitio web o hosting no cumple con el siguiente listado de puntos, se podría decir que va a partir con una losa amarrada a él en lo que al posicionamiento SEO se refiere.

  1. Calidad de IP
    Cuando nos referimos a la calidad de la IP, tendríamos que fijarnos en que esa IP pertenezca al mismo pais en el que queramos posicionar nuestra web y a que no esté identificada con SPAM o como IP maliciosa, algo que podría ser más que contraproducente en el SEO de una determinada web.
  2. Número de webs y calidad de las webs alojadas en el hosting bajo la misma IP
    Por lo general, los planes de hosting son servidores normales y corrientes con capacidades limitadas o configuraciones ‘tipo’ ya creadas, que alojan a un gran número de web’s en ellos, contra mayor sea ese número de web’s peor será la calidad de la IP y del propio hosting, y mayor será el peligro a que en ese número de web’s que comparten IP con la nuestra, existan web’s de mala reputación o contenidos catalogados como SPAM y que nos perjudique de forma indirecta al compartir el mismo espacio en la red.
  3. Calidad en opciones de configuración del hosting y extras de optimización
    Como hemos mencionado, los hosting son servidores con capacidades y configuraciones limitadas, no estaría de más poder ver qué tipo de configuraciones nos van a permitir implementar, qué módulos de PHP nos permiten o no usar, qué versiones de MySQL utilizar, con qué conexiones, etc… para no tener que lamentar no poder realizar acciones a posterior.

Factores de Seguridad

Sin dejar de lado que la seguridad en Internet es algo que cada día hay que tener más en cuenta, posibles robos de datos, cambios en las direcciones DNS, suplantaciones de identidad, etc… están a la orden del día y sin poder evitar la mayoría sí podemos ponerlo lo más difícil posible y prevenir en caso de detectar anomalías.
Podríamos enumerar del mismo modo una serie de puntos a tener en cuenta, como:

  1. Posibilidad de gestionar certificados SSL
    Algo que ya comienzan a demandar los buscadores en los portales con registros de usuairos, o procesos de compra y similares, tener un certificado SSL bien configurado en el sitio web, que además de ser un plus de seguridad para nuestro cliente o visitante, es otra medida contraofensiva hacia los posibles hackers que deseen hacer algo en nuestro sitio web, de esa forma estará mucho más protegido y los buscadores nos darán otro punto más a favor en la ecuación global de nuestro SEO.
  2. Protección de antivirus y códigos malignos
    Por lo general, los hostings de pago poseen potentes antivirus y rastreadores en tiempo real de código fuente que nos pueden avisar e incluso bloquear si intentan realizar un ataque contra nuestro sitio web, algo que va a favorecer de forma indirecta al posicionamiento SEO al permitir que éste siga en funcionamiento en lugar de caerse durante el tiempo que tardemos en volver a ponerlo todo a funcionar.
  3. Auto backup de archivos y bases de datos
    Otro punto a tener en cuenta, si contamos con una copia de seguridad automática de nuestro trabajo en la red, siempre podemos tener la tranquilidad de que en el peor de los casos, vamos a poder salvaguardar la información intacta hasta el momento de realizarse la copia, y de ese modo, poder recuperar el sitio web contra una perdida de información o similar.

Factores de Rendimiento

Para finalizar estarían los factores de rendimiento, estos factores van a estar directamente relacionados con la calidad SEO de nuestro portal, al no poder funcionar si falla alguno de ellos. Podríamos encontrar:

  1. Tiempos de carga y velocidad del servidor
    Hace tiempo que los buscadores están poniendo la vista en este factor, y es que, no les gustan las webs que tienen tiempos de carga demasiado elevados, de la capacidad que tenga el hosting (o server) en cuanto a memorias RAM, procesadores, etc… va a depender este factor.
  2. Capacidades de almacenamiento y transferencia de datos
    Por otro lado, los hosting por lo general suelen venir con capacidades limitadas en cuanto a la capacidad de almacenamiento de datos y de transferencias de archivos permitidas, algo que al principio puede parecer inocuo pero que con el tiempo y más en los portales dinámicos se puede convertir en un problema, sobre todo si nuestra web deja de funcioar o comienza a funcionar a velocidad superlenta porque hemos agotado las cuotas contratadas hasta el mes siguiente.
  3. Posibilidad de configurar sistemas de caché y servidores DNS
    No todos los hosting lo permiten pero en algunos casos vamos a poder activar la compresión de archivos .gzip o a poder configurar sistemas de caché con servidores DNS y subdominos apuntando que alivien los tiempos de carga y mejoren las conexiones con los clientes y buscadores, algo que nos va a proporcionar otro punto a nuestro favor a la hora de tener una web de mejor calidad que la de nuestra competencia.
  4. Rendimiento de servidores de correo electrónico
    En el rendimiento de los servidores de correo electrónico que contratemos en el hosting también nos deberíamos fijar, cuantos correos podremos crear, que capacidad tendrán esos correos, que capacidad de envío tendré en mis cuentas de correo electrónico, cómo las podré configurar en mis sistemas y dispositivos móviles, deberían ser preguntas a realizar para evaluar su calidad.
  5. Configuraciones del propio hosting
    Con las configuraciones del hosting, como hemos mencionado, los hosting son servidores de Internet con las capacidades y configuraciones limitadas, PHP y MySQL pueden ser configurados de muchas formas, en ese caso, no estaría de más poder ver qué módulos de PHP nos permiten activar y cuales no, qué versiones de PHP y MySQL tienen funcionando y si nos permiten cambiar de versiones, etc… para poder tomar la decisión más acertada.

Para finalizar, os dejamos algunos enlaces para que podáis hacer comprobaciones

Desde cursowpress con un servicio de hosting pensado para portales WordPress.

Whois donde vamos a poder ver el número de webs que hay alojadas bajo la misma IP.

PingDom Tools desde donde vamos a poder analizar los tiempos de carga de una determinada web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.


Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank