6 Fases por las que tiene que pasar tu campaña de posicionamiento SEO

Si lo que queremos es saber cómo posicionar tu nueva web desde cero, antes de poder lanzar una campaña de posicionamiento SEO en buscadores, será conveniente que nos planteemos que no se va a tratar tan solo de hacer que la  web aparezca en primeros resultados para una serie de frases. Si queremos que ésta tenga las mayores garantías de éxito profesional, será necesario hacer antes de nada un control de las fases por las que va a pasar dicha campaña, fases que tendrán cada una su importancia y que nos ayudarán a trazar de una manera más eficaz, las directrices que tendrá  que cumplir la campaña para que su desarrollo sea lo más ventajoso posible.

En caso de no  saber bien qué es el SEO, os dejamos un divertido vídeo que os lo explica…

https://www.youtube.com/watch?v=X-1FVfyfYzI

Dichas fases se podrían enumerar de la siguiente forma:

1º Selección de las palabras clave adecuadas

Las palabras clave o keywords, son una o una combinación de palabras, con las que los buscadores clasifican e identifican a nuestro sitio web dentro de sus bases de datos. Dichas palabras clave, tendrán que ser las adecuadas y asegurarnos que los posibles clientes o visitantes de nuestro sitio web, las escriben para acceder a portales de la misma temática que el nuestro.

Para poder asegurarnos, podemos usar antes de nada alguna herramienta keyword research para que nos oriente sobre qué términos o palabras clave se están usando en este momento para localizar páginas web que traten temas relacionados al nuestro propio.
Como apunte diremos que, las palabras clave o términos de búsqueda de dos o más palabras se denominan términos longtrail (de cola larga traducido literalmente…) y que contra más términos localicemos de este tipo, más sencillo será en principio posicionarlos y más focalizados estarán para asegurar que el visitante desea ver justo lo que nosotros ofrecemos.
No es lo mismo poner en google la palabra ‘billar’ donde nos va a mostrar un montón de resultados que seguramente estén relacionados al juego del billar, pero de temáticas variadas, por ejemplo un salón de billares para jugar al billar, que poner, ‘comprar billar’ donde solo nos va a mostrar tiendas donde poder comprar un billar, o ‘comprar billar en Madrid’ donde solo nos va a mostrar resultados de tiendas donde poder comprar una mesa de billar en Madrid. Cuanto más alarguemos nuestras keywords más estaremos cerrando en embudo de conversión que nos asegurará el éxito.

Las mejores herramientas gratuitas para hacer un keywordresearch bajo nuestro punto de vista serían

Google Adwords

keywordtool 

2º Selección de buscadores adecuados (nacionales, internacionales o ambos)

Después tendremos que analizar los distintos buscadores de Internet para poder decidir en cual deseamos tener más incidencia. Para esto, lo principal es preguntarse de dónde es nuestro público objetivo, nacional o internacional o ambos, qué buscador es el que más se usa en el país o territorio de nuestro público objetivo y cómo preparar mi sitio web para poder incidir en los buscadores elegidos.

Por lo general, lo más habitual es trabajar a nivel nacional o regional, en ese caso la elección es sencilla, Google, Bing y Yahoo .es podrían ser los buscadores ideales para comenzar a planear nuestra estrategia, se vuelve un poco más complicado cuando lo que queremos es trabajar en Internet a nivel internacional y tener proyección en otros países, en esos casos, lo más adecuado sería primero estudiar qué buscador o buscadores son los que más se utilizan en ese país en concreto para poder preparar nuestras herramientas de forma adecuada para esos buscadores, lo más seguro es que también tengamos que buscar una terminación de domino para cada país, tener una web traducida al idioma nativo y buscar también un servicio de hosting con IP en también en el país en el que deseemos posicionarnos.

Como apunte diremos que, Google es el buscador predominante en medio planeta, y por lo general, cuando posicionamos un  portal en Google lo estaremos posicionando de forma indirecta en el resto de buscadores, y lo más probable, es que se termine posicionando también en ellos.

3º Controlar la indexabilidad de nuestro sitio web

En primer lugar, qué es la indexabilidad, se refiere a la capacidad que tendrán los robots de los buscadores para poder leer de forma correcta todos los apartados o páginas internas que contiene nuestro sitio web. Como sabemos, una página web además de la página de inicio o homepage, por la que solemos entrar en el 70% de ocasiones en un nuevo portal, tiene otra serie de páginas internas que como los distintos capítulos de un libro, están ahí aportando su valor a la suma total de nuestro portal. Este blog sin ir más lejos, está formado por la página de inicio donde mostramos las últimas entradas publicadas, y por una larga lista de entradas que podrían hacer las veces de páginas internas, landingpages o simplemente items que conforman la web. Bien, si nosotros copiamos y pegamos alguno de los títulos de cualquiera de nuestras entradas en Google.es, vamos a poder ver que nuestra noticia aparece entre los tres primeros puestos del buscador, esto nos está indicando que nuestro blog tiene un alto índice de indexabilidad, ya que el buscador es capaz de reconocer cada una de las noticias por separado y de mostrarla cuando cree que un visitante desea verla escribiendo algo relacionado en su búsqueda.

Un punto muy importante en nuestra campaña de posicionamiento SEO será el de asegurarnos que la totalidad de nuestro sitio web está siendo indexado y de que tenemos correctamente optimizadas cada una de las páginas que lo forman, independientemente de si son páginas principales o internas.
Para esto podemos usar las herramientas para webmaster que proporcionan todos los buscadores, o realizar alguna búsqueda con parámetros para ver la totalidad de resultados que los buscadores han podido identificar en nuestro sitio web.

site:infoseo.comercialseo.es

Como apunte diremos que, una buena técnica para aumentar progresivamente el tráfico cualificado y el valor general de nuestro dominio y sitio web, será la de tener algún tipo de apartado dinámico donde podamos ir incorporando contenidos en el tiempo, por ejemplo un noticiero o blog, un catálogo de productos, un portfolio de trabajos, un listado de servicios, un foro, FAQ, etc, etc… Si podemos ir añadiendo nuevos contenidos y páginas internas a nuestro sitio web, cada una de esas páginas será una nueva puerta de acceso por la que podrán entrar desde los buscadores a conocernos.

4º Optimización de factores on-page y off-page

Tras haber  elegido nuestras palabras clave, los buscadores más adecuados donde poder posicionarnos y habernos asegurado que nuestro portal es indexable por los buscadores, ha llegado el momento de fijarnos en los distintos factores internos (on-page) y externos (off-page) que van a hacer que nuestro portal sea más o menos atractivo a vistas de los algoritmos de los buscadores. Pero… ¿qué quiere decir exactamente factores?, con factores nos estamos refiriendo a una serie de puntos o marcadores en los que se van a fijar los buscadores para poder sacar una media del porcentaje de optimización que tiene nuestro sitio web, y en consecuencia hacer que aparezca antes o después o con unas determinadas palabras u otras en los resultados de búsqueda de Internet.

Existe una extensa lista de factores tanto internos como externos y no vamos a centrarnos uno a uno en cuales son, cualquier herramienta para el SEO nos los va a indicar uno por uno, con sus propias recomendaciones en cada uno de los casos, hasta nosotros ComercialSEO tenemos un miniscript programado en nuestro directorio de empresas SEO, en el que las empresas registradas pueden solicitar y ver una media general de estos factores.

Como apunte diremos que, la mejor experiencia es la propia, con esto nos estamos refiriendo a que lo mejor será ir experimentando con distintas herramientas y técnicas para ver qué tipo de resultados nos dan, eso sí, siempre con la certeza de no estar cometiendo ninguna infracción en las políticas o normativas internas de cada uno de los buscadores y con ciertas precauciones, no se trata de llegar el primero, se trata simplemente de llegar.

5º Mejoras en la popularidad y branding digital

Una vez que hemos logrado posicionar algún apartado de nuestro sitio web y que éste comience a recibir visitas, tendríamos que fijarnos en los factores que están relacionados con la popularidad online y el branding digital que tiene nuestra marca o nosotros mismos en Internet. Aquí van a intervenir una serie de factores externos a nosotros mismos que van a determinar cuan popular o conocida es nuestra página web. Factores como tener una buena presencia en redes sociales, y que ésta sea activa, que enlacen desde otros sitios webs al nuestro y hablen de nosotros, que nos mencionen en medios de prensa, que nuestra imagen de marca aparezca en los lugares y momentos que debe aparecer, etc… Serán relevantes a la hora de ganar más popularidad y relevancia en Internet.

Como apunte diremos que, las redes sociales pueden ser un buen trampolín para lanzar nuestros productos o servicios en Internet y logar atraer tráfico cualificado hacia nuestro sitio web, además es un canal asequible en el que no va a ser necesario ni siquiera hacer inversión para obtener resultados, únicamente que le dediquemos tiempo y escojamos bien en qué redes vamos a trabajar.

6º Estudio, analítica y rendimiento

Por último, toda campaña de posicionamiento SEO que se precie, ha de ir acompañada de un montón de gráficos y datos estadísticos para saber el impacto real que está teniendo la misma. Datos como el número de visitas, el porcentaje de rebote, los clics que hemos recibido desde posiciones orgánicas de resultados, los términos que tenemos posicionados y el número de impresiones que están recibiendo, etc, etc… Serán de vital importancia para ver los progresos o retrocesos de nuestras campañas. Para poder ver estos datos, existen una serie de sistemas que nos los van a poder proporcionar de forma cómoda y casi siempre gratuita.

Hasta aquí  nuestra entrada dedicada a las fases mínimas por las que debería pasar una campaña de posicionamiento SEO en buscadores. Si tenéis alguna duda o necesitáis más información no dudéis en comentar.

Gracias por la lectura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto:

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam