5 puntos imprescindibles para competir en buscadores

5 puntos imprescindibles para tener una página web profesional al más alto nivel

5 puntos imprescindibles para competir en buscadoresMas allá de los clásicos tutoriales en blogs y foros sobre como mejorar rendimientos y tiempos de carga de una página web. Nos vamos a centrar en 5 puntos imprescindibles para hacer que nuestra página web esté a la altura de web’s institucionales o multinacionales y sobre todo, que su posicionamiento logre estar junto a ellas en los resultados de búsqueda naturales y que a su vez sea más rápida y su presencia sea más potente.

Como experiencia propia diremos que, ha sido lo único que nos la permitido posicionar web’s en algunos sectores complicados, como puedan ser el de la construcción, las finanzas o la venta online.
Cada vez se está volviendo más complicado lograr primeras posiciones para determinados keywords, en parte, debido a que las web’s con las que tenemos que competir son totalmente profesionales y con unas calidades tanto por dentro como por fuera altísimas. Es por ello que si queremos de verdad tratar de competir con ellas, debemos estar a la altura y presentar un proyecto adecuado.

Vamos a dar 5 puntos que van a hacer que nuestro proyecto online, tenga unas calidades similares a las que podría tener una web bancaria o la tienda onlie de una gran marca.

Comencemos!!!

5 puntos imprescindibles para competir en buscadores

Calidad del servidor de datos donde tengamos alojada la web

Ya hemos mencionado en algún otro post que la calidad de nuestro servidor de datos va a jugar un papel importante en los propios resultados de búsqueda que queramos obtener. Las capacidades de nuestro servidor dedicado o hosting, y en general la calidad de éste será crucial para conseguirlo. De nada servirá tener un gran trabajo o página web funcionando si el servidor donde está alojada no tiene unas ciertas calidades, como pueden ser, las capacidades de almacenaje, el número de transferencias de archivos mensual, el número de bases de datos, el tipo de discos duros y memoria RAM, la localización de la IP, el número de web’s alojadas bajo la misma IP, etc…
Sobre el listado nos vamos a fijar en cuatro puntos que debemos negociar sí o sí con nuestro proveedor:

  1. Los discos duros tendrán que ser SSD o rígidos, estos discos duros son 5 veces más rápidos que los clásicos SATA y eso es una gran mejora de carga y en general de trabajo para una página web.
  2. La memoria RAM tendría que tener un mínimo de 1,5G en DDR4 o DDR5 lo que también va a hacer que su carga sea mucho más rápida aparte de dar más rendimiento general a toda la página.
  3. La localización de la IP también será importante, siendo lo más adecuado que se encuentre en el mismo país y provincia donde deseamos incidir en los buscadores, donde se encuentre nuestro público objetivo.
  4. Por último, el número de web’s alojadas bajo la misma IP,este punto es más que importante ya que de ello va a depender parte de la propia reputación que tenga nuestra presencia online en los buscadores, lo ideal es que en en servidor o IP se encuentre sólo nuestra web o las de nuestra propiedad, para esto lo mejor es contratar un servidor dedicado, pero, si lo que tenemos contratado es un espacio de hosting, sería conveniente revisar que no haya más de 20 / 150 web’s en él, si su número es superior a las 500 deberíamos preocuparnos ya que, si entre ellas hay páginas de mala reputación o digamos ‘sensibles’ va a hacer que nuestra web se vea comprometida de manera indirecta al estar junto a ellas en la IP, web’s de juegos y apuestas, de videncias o números 902, de pornografía, estafas, etc…

Todo esto se puede comprobar con herramientas online y la propia información que nos de la empresa en la que tengamos alojada nuestra página web.

Configuraciones en el servidor de Apache

Si tenemos acceso a la configuración del propio servidor existen innumerables puntos que se podrían revisar en cuanto a seguridad, rendimiento y permisos.
Pero para el objetivo marcado en este post nos vamos a fijar sólo en dos.

apacheServer

La compresión de archivos .gzip, deberá estar activa para que mejore todavía más la carga de nuestra web o el tiempo que tarda el servidor en servir los datos a la llamada. Para poder activarla existen varias formas, dejamos este link para hacerlo desde el propio servidor http://www.linuxhispano.net/2012/03/21/activar-compresion-gzip-en-servidores-apache-para-aumentar-la-velocidad-de-nuestros-sitios-web/ . Si tenemos un servicio de hosting contratado podemos llamar y preguntar si está activa o no y cómo activar la compresión de archivos .gzip

La versión de PHP será importante poder ir actualizando cada vez que van saliendo nuevas versiones, es sabido que cada versión aumenta el rendimiento general del core de la programación y su seguridad, por lo que si usamos una versión actualizada vamos tener un punto más de rendimiento en nuestro proyecto online.

La instalación de módulos de rendimiento

Sistemas de carga CDN

Una red de entrega de contenidos o (CDN, content delivery network) va a ser otro extra que le va a dar más calidad si cabe al proyecto, se trata de un sistema que permite que la carga de la web no la ejecute un solo servidor, la ejecutan varios simultáneamente, lo que va a suponer una mejora en tiempos de carga, seguridad y rendimiento.

esquema1

Nuestra web se encontraría alojada a la vez en una red de servidores de datos, dependiendo de la localización del visitante que desee acceder a ella, los datos se le van a servir desde un número determinado de estos servidores, los que se encuentren más cerca de su localización, y por ejemplo las imágenes las va a servir el servidor 1, los estilos css el servidor 2, los datos HTML el servidor 3, con lo que se reparte el tiempo de entrega y se reduce el tiempo de carga.

Sistemas de caché de contenidos

Aparte de la compresión de archivos a nivel de servidor mencionada anteriormente, podemos tener programada otra caché paralela por programación en nuestra página, tanto si nuestra web es avanzada, un CMS tipo WordPress, Prestashop o Jomla, como si es un sistema modelo vista controlador (MVC),  o una programación por objetos, tenemos la posibilidad de activar o programar esta caché para hacer que el rendimiento de nuestro trabajo online sea mayor y en consecuencia gane más calidad general de cara a los buscadores.

Un sistema caché del mismo modo va a hacer que la carga de las páginas sea más rápida, para hacer una analogía, diremos que un sistema caché actuaría de la siguiente forma, si nuestro servidor es Juan que se encuentra sentado en una mesa de trabajo, y el visitante es Paloma que le solicita una información (la página web para verla), la primera vez Juan para poder mostrarle la web, tiene que abrir un cajón de la mesa con una parte de la información, tiene que coger una carpeta del mueble con otra parte de la información, tiene que coger tres bolígrafos distintos para poder mostrar el resultado, en resumen mucho trabajo, por ello y previniendo que haya más visitas que la soliciten, lo que hace Juan (el servidor) es guardar una copia exacta de toda esa información en un folio (HTML), de esa forma cuando entra Paloma de nuevo y le pide que le muestre la web, Juan ya no tiene que hacer nada, mas que mostrar la hoja donde guardó la copia.

Certificados SSL / IP Dedicada

Por último un punto que normalmente no se contrata o activa, el certificado de seguridad SSL o (Secure Sockets Layer), pero que está demostrado que aumenta el posicionamiento general de una web, más si se trata de una tienda online, intranet, o portal comunitario donde puedan interactuar los visitantes.

HTTPS_iconPara los que no sepan bien todavía lo que es, se trata del clásico candadito verde que muestra el navegador cada vez que accedemos a la página web de nuestro banco. Lo que asegura a los usuarios de la web que la transferencia de archivos entre la web y ellos mismos se realiza encriptada y es totalmente segura, algo muy normal si lo que vamos a enviar es un número de cuenta bancaria, contraseña o cualquier dato sensible.

Por este motivo muchas web’s no lo tienen instalado, pero es totalmente recomendable desde el momento que tengamos un solo formulario de contacto, por un lado es un toque de calidad que podemos exhibir a nuestros propios visitantes, por otro la propia transferencia de archivos estará protegida, por uno más, Google verá que dedicamos y nos preocupamos de nuestra web al tenerlo instalado, en consecuencia puede suponer una gran mejora en cuanto a resultados generales de posiciones orgánicas de un dominio.

Resumen

Hasta aquí podríamos decir que nuestra web en cuanto a logística y recursos está totalmente cubierta, claro está, no va a ser decisivo, por otro lado estaría la propia página web, diseños, contenidos, programaciones, etc…
Va a hacer que si los factores internos de nuestra web son adecuados, los factores externos reciban un gran refuerzo y estímulo a la hora de poder competir en buscadores con competencia alta.


Comments
  1. Abhishek | Responder

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