5 Consejos para comenzar nuestras campañas 2013 de construcción de enlaces linkbuilding

Construcción de enlaces LinkBuilding 

Los vínculos de retroceso o backlinks son una de las mas importantes señales con las que cuentan los buscadores para valorar que portales son mas importantes que otros y con ello posicionar estos por delante en determinados términos de búsqueda. Buscadores como Google, Bing y otros muchos, se basan en este dato para ver la potencia de un terminado domino dentro de la red. Ahora y desde que se actualizó el nuevo Google Penguin, tener muchos enlaces apuntando a nuestro portal no servirá de nada, si estos no son de calidad y no se han producido de una forma cuando menos, que parezca natural, ahora es mucho mas importante mirar con lupa antes de compartir enlaces y si recolectamos muchos de ellos ver los motivos y si pueden ser penalizados por el buscador por no ser naturales.

Un buen plan de backlinks puede hacer que nuestro sitio web sea mucho mas eficiente, al atraer visitantes desde esos enlaces y también como no al indicar a los buscadores que nuestro portal es importante y que enfoca la atención de los dueños o administradores de los portales que enlazan con nosotros.
Los siguientes pasos podrán ayudarnos a crear en este nuevo año 2013, una bunea estrategia de backlinks, que haga que nuestro portal gane relevancia y peso dentro de los resultados de búsqueda en Internet.

Paso 1 – Comprobar el estado actual de tu sitio web en cuanto a backlinks

Será importante que comprobemos antes de nada el estado actual de nuestro sitio web, antes de comenzar a compartir o a buscar web’s que pudieran enlazar con nosotros debemos hacernos las siguientes preguntas..
¿Está centrado mi sitio web en una temática específica o tiene varias repartidas por las páginas que lo componen? ¿Porqué quería enlazar con mi web otro portal? ¿Ofrezco contenido que pudiera interesar a otros portales.? etc, etc..
Viendo si nuestro portal es apto para ser enlazado por otros, siempre tendremos mas oportunidades a que esos enlaces se produzcan y por otro lado, siempre sabremos donde intentar buscar mas colaboradores al tener un portal atractivo para ellos.a

Paso 2 – Poner metas e ir alcanzando estas en una linea de tiempo constante y progresiva

Si nos hemos propuesto como meta solo el conseguir que enlacen con nosotros estamos perdiendo el tiempo. Una meta clara para este campo y factible en un periodo de tiempo razonable sería mucho mas adecuado.
Por ejemplo, podríamos poner como metas en 6 meses las siguientes:

* Conseguir por lo menos entre 80 y 100 enlaces desde portales relacionados al nuestro e incluir en los anchortext las palabras clave mas relevantes para nuestro portal. Con esto ganaremos visitas que muy posible mente estén interesadas en nuestro producto u oferta, por otro lado, estaremos ganando popularidad en buscadores al tener enlaces desde portales relacionados apuntando al nuestro.

* Conseguir por lo menos entre 40 y 60 enlaces desde portales variados, estos pueden ser blogs, foros, directorios web, directorios de empresas, portales de analítica, redes sociales, etc, etc.. Todos los que no sean portales relacionados podrían entrar en este conjunto. Pero ojo, no valdrá cualquier tipo de web, aún que no sea un portal relacionado siempre tendremos que ver de qué portal se trata, si por ejemplo enlazan con nosotros páginas de casinos, spammers, o portales fraudulentos o penalizados por los buscadores, estaríamos en serio peligro de ser también nosotros penalizados, los portales de backlinks automáticos es mejor ni mirarlos. Son los que mas detestan los buscadores y si ven que los estamos usando seguro nos penalizarán, pudiendo incluso ser expulsados del buscador por una temporada.

Nuestras metas o “Goals” han de ser siempre claras y factibles, debemos hacer una división entre el tiempo que marcado para la estrategia y el número de links a cosechar, con esa división veremos el trabajo mensual a realizar y viendo el mensual podemos ver también el semanal y diario y con ello comenzar a trabajar en nuestra campaña de backlinks.

Paso 3 – Asegurarse que el contenido de nuestro portal es contenido linkworthy

Las mejores campañas de backlinks no servirán de nada si nuestro sitio no tiene contenidos linkworthy. Los demás portales no desearán enlazar con el nuestro a no ser que vean que nuestro contenido web es interesante, es contenido linkworthy.
Para conseguir que nuestro sitio web tenga contenidos linkworthy podríamos seguir los siguientes pasos:

* Revisar el contenido existente y ver si puede ser mas atractivo. Para esto podríamos usar la edición de texto, poniendo partes en negrita o cursiva, cambiando colores o tamaños de fuentes, insertando imágenes informativas, etc, etc.. Un contenido bien editado siempre será mucho mas atractivo a la vista que otro que no lo esté. Una buena costumbre será leer con atención todo nuestro texto y después realzar las partes mas importantes o hacerlo mas sencillo y atractivo de leer.

* Usar el contenido offline que tengamos en nuestra empresa y adaptarlo para que sea contenido online visible desde nuestro portal web. Este contenido puede ser publicidad impresa, tarjetas de presentación, galerías de imágenes sobre nuestro tabajo, premios recibidos, logros alcanzados, etc, etc.. Cualquier contenido de nuestro negocio que sea interesante de cara al público o que nos destaque de nuestra competencia debería estar visible también desde nuestra página web. Estos contenidos nos pueden dar caché y pueden hacer que el propietario de otro portal se sienta interesado en enlazar con nosotros.

* Dejar que opine gente interesada en nuestro negocio y mostrar esas opiniones en nuestro porta. Esta sería otra buena práctica para dar caché a nuestro portal y con ello hacer este mas interesante de cara a que pudieran enlazar con él. Si en nuestro sitio web se ve la opinión de otros usuarios y esta es favorable, siempre hará que parezcamos mas profesionales y dará una muy buena imagen de nuestro trabajo, eso al fin y al cabo es lo que están buscando los propietarios de otros portales, enlazar con sitios web importantes y que estén bien vistos por los visitantes.

Un contenido linkworthy siempre va a hacer que nuestro sitio web sea interesante y competitivo. Intentaremos ofrecer las respuestas que creamos van a hacer nuestros visitantes. También mostrar los contenidos que pensemos van a querer encontrar cuando nos visiten, dando la debida importancia a cada uno de ellos y situando estos en los sitios de la web adecuados. Por último, trataremos de mostrar de una manera clara y concisa, porqué nuestro sitio web es apto para competir con los demás y si está por encima de estos en algún punto, cual es y porqué nosotros si lo tenemos y el resto no. Serán factores a tener en cuenta a la hora de crear nuestros contenidos linkworthy.

Paso 4 – Pasar un test a nuestras ideas.

Cuando tengamos listo el punto 3 lo mas indicado será pasar un test para asegurar que nuestra idea esta cerca de la idea general del resto de personas. Esto se puede ver también en la propia evolución que muestre la campaña de backlink pero si lo hacemos así vamos a tardar mucho mas tiempo y a demás, en caso de fallo, todo el tiempo hasta ver el resultado será tiempo perdido.
Para pasar un text a nuestros contenidos linkworthy tendremos que ayudarnos de terceros. Por ejemplo, podemos buscar personas que no tengan que ver con nuestra actividad o página e invitarlas a ver alguna de las páginas que lo componen durante unos minutos, después podemos preguntar si los contenidos han sido fáciles de leer, si la temática del portal está clara, si ha parecido atractivo, etc, etc.. Viendo estas respuestas podemos hacernos una idea si la idea que teníamos de contenidos linkworthy se ajusta a la idea general que después tiene la gente del portal.
También podríamos usar las redes sociales para hacer estas consultas o incluir un formulario dentro de nuestro portal a modo de encuesta de satisfacción. Cualquier forma que nos pueda dar una idea general de como está viendo el portal el público en general siempre nos va a servir de ayuda a la hora de crear nuestros contenidos linkworthy.

Paso 5 – Comenzar de verdad a conseguir enlaces

Cuando tengamos revisados los puntos del 1-4 será el momento adecuado para de verdad comenzar a conseguir enlaces apuntando a nuestro sitio web.  Buscaremos en la red otros sitios web similares al nuestro o que consideremos tienen contenidos linkworthy interesantes y relevantes para nuestro portal, podemos escribir Emails de contacto ofreciendo nuestro sitio web y las ventajas que podría tener enlazar con él.
A los webmasters les suelen interesar mucho los portales de empresa con temáticas bien definidas, si a demás poseen puntos en Page Rank o Traffic Rank mejor que mejor. Podemos preparar un Email genérico para después cambiando solo algunas frases específicas poder usarlo cada vez que deseemos contactar con otro webmaster o propietario web para que enlace con nosotros.
Lo mas normal será que el administrador nos pida que nosotros también incluyamos un enlace en nuestro portal apuntando al suyo. Eso no es para nada un inconveniente ya que será bueno que en nuestro sitio web tengamos enlaces apuntando a otros dominios, si son relacionados mejor.
Y por último, si tenemos varios sitios web a nuestro cargo, siempre podemos ofrecer un intercambio de enlaces piramidal, esto es, una web enlaza con nosotros y otra de nuestras web’s, no la misma con la que nos enlazan, enlaza a su vez con la primera. De ese modo los buscadores no lo identifican como enlace compartido o pactado y le dan mucho mas puntos que si sí lo fuera..

 

Conseguir backlinks de calidad será una de las claves para estar bien posicionados en buscadores como Google y Yahoo / Bing. Siguiendo un plan como el descrito anterior mente podemos conseguir que nuestra estrategia de backlinks sea la adecuada y de sus frutos en un periodo de tiempo razonable.
Hasta aquí nuestros 5 consejos para comenzar la estrategia de backlinks en 2013 de la mejor forma posible y con garantías de éxito..
Como siempre un placer, gracias por la lectura y hasta la próxima..

 

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


Comments
  1. Sebastian |
    • Miguel Angel |
  2. Market Seo Sem |
    • Miguel Angel |
    • Miguel Angel |

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