3 Pasos para crear una campaña SEO satisfactoria

Una buena optimización SEO puede ayudarnos a resolver algunos problemas que tienen que ver con el número de visitas y la calidad de esas visitas. Por ejemplo:

  • Para obtener altos posicionamientos en buscadores y en especial en Google.
  • Para atraer a un público cualificado.
  • Para aumentar el ratio de conversión web.

Estos puntos pueden ser optimizados correctamente si creamos una campaña SEO de manera adecuada. Hoy en día aún quedan muchas web’s que no logran alcanzar estos objetivos, en parte por no optimizar los factores SEO de sus páginas.

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¿Cómo podemos crear una campaña SEO de forma correcta..?

Paso 1:  Análisis

Para que no tengamos ningún improvisto a la hora de optimizar nuestra campaña SEO, es necesario que antes de nada realicemos un análisis de estado y situación de dominio. Identificando las necesidades y oportunidades potenciales que nuestro portal pudiera tener.
Este análisis lo podemos hacer con alguna de las herramientas OnLine gratuitas disponibles como Google Web Master Tools o similares, debemos prestar atención a los siguientes puntos:

¿Mi portal puede ser indexado (leído) por los robots de los motores de búsqueda?
Este punto es vital dado que de no poder indexar nuestro contenido nunca podremos aparecer posicionados en los términos de búsqueda que deseemos. Para ver si nuestra página puede ser indexada por los buscadores o no, tendremos que visitar la web como si fuéramos un robot del buscador, para ello podemos hacer uso de la herramienta online http://www.getrank.org/tools/spider-viewer/ donde después de introducir la dirección de la página que deseemos analizar, nos mostrará un cuadro con el texto que ha podido leer o indexar de la página marcada. Debemos comprobar que el texto que se ve en el contenido de nuestra web aparece también en el contenido de la araña del buscador. De ese modo sabemos que el buscador está leyendo todo el contenido para que se pueda clasificar en los resultados de búsquedas.

¿Cuantas páginas ha reconocido e indexado el buscador?
Este sería otro punto a analizar, cuantas páginas ha podido lanzar el buscador haciendo referencia a alguna de las páginas del dominio. Para comprobarlo en Google bastará con escribir en el cuadro de búsqueda el término site:nombrededominio.com y el buscador dará todos los resultados que tenga indexados para el dominio marcado. Será interesante que aparezcan por lo menos las páginas que tengamos marcadas como páginas de entrada.

¿Está mi página posicionada para alguno de los términos principales de búsqueda?
Para comprobar esto existen múltiples herramientas, de pago y gratuitas. También claro está, podemos hacer la búsqueda directamente nosotros en el buscador y comprobar por lo menos las 3 primeras páginas de resultados. Pero si no queremos hacer esto, o si deseamos de verdad conocer en qué posición se encuentra aún que esté por debajo de la 3 página, podemos usar las siguientes herramientas:
cleverstat => Software ligero de instalar, gratuito y de una gran utilidad, nos ofrece los resultados en Google (por países) con la posición exacta que ocupa nuestro portal para un listado de términos, siempre que esté entre los 150 primeros puestos de resultados naturales de búsquedas.
http://posicion.buscadores.compartimos.net/  => El directorio Compartimos también nos ofrece 5 comprobaciones para los principales buscadores, Google, Yahoo y Bing..

¿Mi página tiene los meta datos correctos?
Toda página ha de tener bien estructurados los metadatos, con ellos podemos informar al buscador sobre el contenido y las características técnicas que tiene la página en la que se encuentran. Por lo menos cada una de las páginas tendrá que tener una etiqueta <title>, “keywords” y “description” diferentes, a demás del resto de metadatos que tenemos disponibles.
En caso de tener algo mal en los metadatos de las páginas del dominio, la herramienta WebMasterTools nos lo indicará en forma de errores HTML, que deberemos corregir.

¿El buscador encuentra enlaces apuntando a mi web?
Sería una difícil tarea, la de posicionar un portal sin que este tenga enlaces apuntando desde otros dominios. Antes de empezar una campaña SEO sería interesante ver si el dominio tiene enlaces entrantes y qué calidad tienen esos enlaces. Una herramienta gratuita y de pago para realizar esta tarea podría ser
http://www.majesticseo.com/ donde después de registrarnos, podemos crear informes detallados de todos los dominios que tienen enlaces apuntando a nuestro site.

¿Existen errores en el código HTML y CSS de mi página web?
Por último podemos comprobar también si la página tiene errores de HTML y CSS para tratar en caso de existir de corregirlos.. Aún que no llega a ser un factor de peso, si es algo que los buscadores también valoran de forma positiva.  Para comprobar si hay errores podemos acudir a la herramienta
W3C Markup Validator donde nos darán un listado con todos los posibles errores html que el portal pueda tener. También CSS.

Todas estas comprobaciones nos podrán dar una idea de la situación actual del portal, de los puntos fuertes y débiles, para que en caso de ser necesario, pongamos atención a las posibles mejoras.

Paso 2: Trazar un plan

Otro paso a realizar será el de trazar un plan o estrategia a seguir durante el tiempo que dure la campaña SEO. Este podría abarcar los siguientes puntos:

  • Hacer las cosas por hacer normalmente no suele dar resultados. Si deseamos alcanzar buenas clasificaciones SEO a corto/medio plazo será necesario que tracemos un plan:
  • Es conveniente que marquemos una serie de objetivos a corto plazo, por ejemplo: “Lograr X visitas únicas cada mes..”, “Lograr que el x% del número total de visitas provenga de búsquedas naturales”, “Lograr que el x% los visitantes llegue hasta una página marcada”, etc, etc.. De ese modo podemos ver si se va prosperando en los objetivos SEO del proyecto y a qué ritmo se está haciendo.
  • Escoger bien los términos de búsqueda que tendrán mas fuerza en el portal también es otro paso a trazar, estos han de estar enfocados únicamente a la página en la que aparecen y es también conveniente no optimizar cada página para mas de 2/4 términos de búsqueda.
  • Decidir qué páginas del portal van a actuar como puertas de entrada. Estas páginas son las que atraerán las visitas desde el buscador y desde las que se inician los ratios de conversiones. Una web puede tener tantas páginas de entrada como desee, es mas cuantas mas tenga mejor dado que tendrá mas posibilidades de atraer público cualificado.
  • Decidir cuales son los objetivos de conversiones web, por ejemplo un objetivo puede ser que cada visitante permanezca en el sito web por mas de x minutos, cada vez que un visitante lo cumple se suma una conversión mas, también podemos marcar como objetivos que se llegue hasta una determinada página o que se compren unos determinados productos. Los objetivos de conversión se pueden seguir con Google analytics y forman otra de las métricas a tener en cuenta dentro del SEO de toda página web.

Paso 3: Acción

Para finalizar tendríamos que llevar a cabo todo lo visto hasta ahora y a demás usar algún tipo de software extra que nos indicase qué tal lo estamos haciendo o si nos hemos dejado algo en el tintero, como se suele decir.
El SEO de una página web es la suma de todos esos pequeños factores, las páginas mejor posicionadas para cada término de búsqueda son siempre las que mas puntos suman en el total del conjunto, si nuestra web tiene bien ajustados todos los pequeños factores que hacen el SEO y a demás va sumando poco a poco mas puntos en algunos de ellos, como en el número de enlaces entrantes o el número de páginas internas del dominio, nos estaremos asegurando tarde o temprano la permanencia en uno de los primeros puestos de resultados.
Como no, existen infinidad de programas y páginas web que nos van a dar extensos informes SEO sobre nuestra web, un consejo sería el de que fueran en nuestro idioma y sobre todo, que los datos SEO que nos aporten sean del buscador que nos interesa. Si por ejemplo deseamos posicionamiento en Google España, los datos que nos den han de ser de ese buscador y no del .com.
Dejamos esta dirección como complemento a la campaña SEO, se trata de una web de optimización web con una versión gratuita reducida y dos mas de pago. La versión reducida aún que no nos va a permitir usar todo lo que hay disponible, si es lo suficiente mente extensa como para analizar nuestro web site de manera correcta..

Hasta aquí los 3 consejos para comenzar una campaña SEO, gracias por la lectura.

Saludos.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


Comments
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