Los 10 pasos para optimizar tu sistema wordpress por ComercialSEO

| Solicita tu suscripción a nuestro blog InfoSEO.ComercialSEO |

Esta es una entrada que teníamos ganas de crear dado el interés que hemos visto que genera.
¿Cómo podemos optimizar un sistema wordpress para que esté siempre optimizado?

Vamos a ver 10 pasos que podemos dar para asegurar que nuestro wordpress está optimizado y con un correcto rendimiento y funcionamiento.

1º Utiliza solo los plugins necesarios
Bien comenzamos por lo mas básico, esto aún que parezca una cosa insignificante no lo es tanto cuando nos paramos a pensar que son muchos los plugins que probamos cuando tenemos un sistema wordpress, mas aún cuando lo estamos comenzando a utilizar y vemos la facilidad que el sistema nos da para poder hacerlo. Lo que ocurre es que muchos de esos plugins van por ejemplo a instalar en nuestra base de datos una serie de tablas extras que si no se hubiera instalado el plugin no estarían. También nos van a crear carpetas y archivos nuevos en el servidor y esto puede ser un inconveniente en otros sentidos.
Entonces qué es lo que tenemos que hacer.
Lo primero será ir a la pestaña de nuestro panel de administración “Plugins” > “Plugins instalados”, para ver el listado de plugins que tenemos en el sistema wordpress instalados.
Después tendríamos que ir mirando uno por uno y comprobando para qué sirven o qué funciones desempeñan dentro del portal. Todos los que no nos sirvan los tendríamos o bien que desactivar o bien desinstalar. Yo recomiendo la segunda opción si son inservibles dentro del sistema.
Nos fijaremos bien en que ese plugin que vamos a desinstalar no tenga opciones en su configuración para la desinstalación, de ser así tendríamos que marcar la opción que mas limpio nos pueda dejar el sistema, borrando tablas y archivos de la base de datos y el árbol.
Aún si el plugin no tiene esa opción, siempre deberíamos abrir en otra pestaña la base de datos de MySQL que estemos utilizando y comprobar nosotros mismos que ese plugin no usa tablas extra (si las usan normal mente tienen su propio prefijo en el nombre de la tabla), si la usase también sería conveniente borrarlas, siempre estando muy seguros de lo que hacemos y teniendo copias de seguridad por si acaso.

2º Si tu wordpress contiene muchos datos prueba algún sistema de cache programada
Solo en los casos que el portal contenga una gran cantidad de datos o que veamos que el rendimiento del servidor no es el correcto o esperado, podemos tratar de aligerar la carga de nuestras páginas con alguno de los muchos plugins de datos que tenemos a nuestro alcance.
Nosotros en este blog en particular estamos usando el plugin http://wordpress.org/extend/plugins/wp-file-cache/ con muy buenos resultados, a demás por otro lado es muy sencillo de instalar y de configurar.
Para ver hasta que punto es bueno podemos hacer esta comprobación. Existe un portal del que ya hablamos en otra ocasión en este blog lladado pingom con el que vamos a poder controlar el tiempo de carga de nuestras páginas, dejo también el enlace directo al portal
http://tools.pingdom.com/fpt/
Qué vamos a poder ver con esta página, pues el tiempo de carga de nuestra web y todos los archivos, imágenes, etc.. que se han cargado, desglosando los mismos para que veamos cuales son los que mas están cargando la página web.
Bien, pues como ejemplo, con la utilización y sin la utilización del plugin de datos la diferencia es nada menos que de 30 segundos, decidme si merece la pena o no..

cargaInfoSEO

Se puede ver en la imagen la carga con y sin plugin Wp-file cache. Para configurar correctamente el plugin basta con marcar las tres casillas que nos dan de opciones, asegurar que la carpeta de cache es la que está dentro del propio plugin y no otra, y asegurarnos también que los permisos de esa carpeta son los correctos, en este caso 776.
También os dejo esta otra entrada muy buena en la que nos hablan sobre otros 4 plugins de cache de datos existentes por si queremos conocer mas tipos o mas complejos.
http://www.paradablog.com/5-plugins-de-cache-para-wordpresss/

3º Desactiva las autorevisiones de entradas
Esto es algo que bajo nuestro punto de vista debería estar contemplado en las propias opciones de wordpress y no es así. Lo que sucede es que cada vez que creamos una nueva entrada con el sistema, este va creando copias de seguridad de la misma cuando le apetece (mas bien cada X tiempo), los llamados borradores, esto estaría bien si fuésemos nosotros los únicos que decidimos cuando hacer ese borrador o no, y no el propio wordpress ya que cada nuevo borrador es un registro mas en la tabla post de nuestro sistema wordpress, y esa tabla interesa que esté lo mas saneada posible, o sea  que no tenga 10000 borradores por cada entrada que creemos que es como suele ser. Por otro lado, si no se crean los borradores automáticos si necesitamos ir a la base de datos para modificar o ver un registro de la tabla post, siempre va a ser mas sencillo de localizar y ver si hay uno o como mucho dos o tres copias, que si hay 100.
Entonces, ¿Cómo puedo desactivar estas revisitones automáticas..?
Estamos comprobando y vemos en algunas entradas que a partir de la versión 3 de WordPress el truco que vamos a emplear no sirve y hay que atacar a la programación directa del núcleo de wordpress. De momento vamos a decir como es ya que en este sistema estamos usando WordPress 3.2 y en caso de no servir modificaremos la entrada de inmediato con el código correcto.
De momento para poder desactivar las revisiones tendremos que hacer lo siguiente:
Abrir el archivo de configuración de wordpress wp-config.php (el mismo que hay que editar cuando se instala el sistema) con algún programa de edición html y, podemos hacer dos cosas o bien añadir el código

define('WP_POST_REVISIONS', false);

Esto hará que se desactiven todas las revisiones.
o bien poner este otro

define('WP_POST_REVISIONS', n);

Donde n será un número integro que indicará el número de revisiones máximas que se han de guardar por entrada. Por ejemplo podemos poner 3 para que solo se almacenen 3 revisiones y las que nosotros pulsemos.

Si queremos borrar todas las revisiones que tuviera ya guardadas tendríamos que ejecutar la siguiente función sql sobre la base de datos MySQL:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = 'revision'

Donde wp_post será la tabla post con el prefijo que le diéramos el día que instalamos wordpress. En nuestro caso para un total de 106 entradas había mas de 200 revisiones pendientes. No cabe duda que de esta forma estaremos generando menos registros en nuestra base de datos y con ello aliviando de carga la misma y el sistema wordpress.

4º Programa las BackUps de manera correcta y optimiza las tablas de tu sistema MySQL
Otro punto interesante será el de las backups programadas de archivos y datos ya que estas a demás de salvaguardar todo nuestro trabajo van a optimizar y reparar si es necesario las tablas y conexiones entre tablas de nuestra base de datos MySQL.
Para esta tarea recomendamos usar uno de los siguientes dos plugins:
http://wordpress.org/extend/plugins/backwpup/
o
http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-ez-backup/

El segundo lo hemos puesto por que hay ocasiones que el primero falla o directamente no se puede usar con la configuración del servidor, no obstante si es conveniente primero probar ya que es mucho mejor plugin.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para hacer la backup?
Lo primero será configurar el plugin, para esto la primera copia de seguridad que hagamos será completa, esto quiere decir que marcaremos tanto plugins, como carpetas de descarga, de carga de archivos, bases de datos, etc, etc.. Todos los archivos del servidor y las bases de datos que haya funcionando.
Después de hacer esa primera backup lo que haremos será descargarla y comprobar que esté todo, tanto archivos como la configuración de la base de datos y los datos que contenga.
Una vez que hemos comprobado que el funcionamiento es correcto podemos programar el plugin para que las siguientes copias que se realicen sean programadas en el tiempo cuando nosotros queramos.
Aquí va a depender mucho del tipo de portal que estemos manejando, si por ejemplo es un carrito de la compra donde diáriamente se están registrando nuevos usuarios, lo mas normal en ese caso sería hacer una copia diaria o cada dos o tres días como máximo, de esa forma si hay algún problema lograremos mantener al maximo de usuarios registrados en ella. Si por el contrario es un blog como este que se actualiza semanalmente podemos configurar una copia por ejmplo los Domingos y sería suficiente.
Eso sí, nos fijaremos a qué horas suele haber menos jente en el portal para que la copia se realice en ese momento, lo normal es que suela ser de madrugada.
Para terminar tendremos que marcar en esas copias programadas lo siguiente:

  • Que se realicen sin plugins ya que estos están copiados en la primera copia que hicimos.
  • Que se optimicen y se reparen las tablas de la base de datos después de la copia de los mismos.
  • Que el portal entre en modo “mantenimiento” mientras se está realizando la copia.
  • Que nos avise vía Email en caso de que algo falle.

Por lo demás será revisar de vez en cuando que todo esté funcionando bien.

5º Utiliza un sidicalizador de noticias Feed
Esta función no es que optimice el funcionamiento del blog en sí, lo que optimiza es el rendimiento de nuestro Feed RSS de noticias y con ello mejora la experiencia del usuario en nuestro portal.
El Feed creemos que ya hemso hablado en otros post de lo que es. No lo vamos a hacer de nuevo, lo que si vamos  a hacer es en caso de que no sepas que es, es decirte que escribas lo siguiente en tu navegador:
http://el-nombre-que-tenga-tu-wordpress.loquesea/feed/ y después http://infoseo.comercialseo.es/feed/ para veas lo que sucede.
En este blog tenemos optimizado nuestro Feed RSS gracias al servicio de Google FeedBurner.
Qué vamos a conseguir con esto:

  • Que el formato de noticias Feed en lugar de ser un archivo xml sea código html y con ello mucho mas fácil de leer.
  • Promocionar nuestro Feed de noticias tanto en nuestro propio sitio web como fuera de él.
    RssInfoSEOOptimizado
  • Llevar un control estadístico de los nuevos lectores y el alcance de nuestras noticias vía Feed.
  • Compartir nuestras noticias con cualquier lector de noticias RSS de un modo mas sencillo.
  • Mostrar en nuestro portal el contador de lectores totales y con ello ganar prestigio OnLine.

6º Crea enlaces nofollow programados o automáticos
Otra función que no es que mejore el rendimiento en sí del portal pero si nos descarga a nosotros de trabajo y hace que la optimización para el SEO sea mas correcta. Estamos hablando de las etiquetas rel de los enlaces, en especial del “nofollow” que recordemos que se coloca en los enlaces que no queremos que el buscador siga cuando rastrea nuestras páginas y con ello no perdamos por ahí zumo de la popularidad.
Esta tarea a no ser que tengamos un plugin instalado la tendremos que hacer nostros a mano cada vez que creemos un nuevo enlace por ejemplo en el contenido de las entradas, tenemos que ir al código fuente del enlace y añadir la etiqueta rel=”nofollow”.
Bien, esta tarea nos la podemos ahorrar instalando el plugin
http://wordpress.org/extend/plugins/nofollow/
plugin que por una parte es muy liviano, no va a cargar mas nuestro sistema por tenerlo, y que por otra es muy práctico ya que ahora cuando creemos un enlace con los botones de añair enlace en la edicion de las entradas, este nos va a preguntar si es nofollow o no, justo debajo de donde nos indica en qué ventana tiene que carar el enlace. Con ello nos estaremos ahorrando el correspondiente tiempo al no ser nosotros los que lo escribimos en el código fuente.

ultnofollow

7º Cierra los comentarios cuando sea necesario de forma global
Otro punto a optimizar y revisar será el de los comentarios, estos por lo general se mantienen abiertos en las entradas a lo largo del tiempo, esto no estaría mal si no fuera por que algunas entradas registran mas de 6000 comentarios y la mayoría de ellos son SPAM o comentarios que nada tienen que ver con la propia entrada donde pretenden estar.
Esto se pude evitar de varias formas, un primer cortafuegos sería este, cerrar automática mente los comentarios de todas las entradas que por ejemplo superen X número de comentarios ya aprobados o los de las entradas pasadas a X fecha.
De esa forma estaremos cerrando algunas puertas por donde se nos cuelan los tan odiados comentarios SPAM.
y entonces..¿Cómo puedo cerrar esos comentarios?
Una vez mas nos valdremos de un plugin para logar esto. También podemos hacerlo nosotros mismos ejecutando órdenes en la base de datos MySQL pero es un poco mas coplicado y a demás de esa forma podríamos borrar comentarios buenos por error.
Para la eliminación de comentarios proponemos el siguiente plugin:
http://wordpress.org/extend/plugins/extended-comment-options/

Con el que como su propio nombre indica, vamos a poder extender las funcionalidades de los comentarios. En otras palabras, vamos a poder cerrar de forma globar por ejemplo todos los comentarios en las entradas que superen ya los 200 comentarios aprobados o por ejemplo cerrar todos los comentarios en las entradas que sean anteriores al año pasado, de esa forma volvemos a indicar, estamos cerrando las puertas y tratando de evitar el SPAM en nuestros comentarios.

8º Instala algún sistema de antispam en tu wordpress
Otro segundo cortafuegos para los comentarios sería este, el de instalar algún plugin antispam en nuestro sistema wordpress. Para ello también existen infinidad de plugins sin que ninguno de ellos nos haya llegado a convencer del todo.
Poco mas podemos decir en este punto, solo que ahora mismo estamos utilizando este en nuestro blog:
http://wordpress.org/extend/plugins/wp-anti-spam/

Sin que podamos decir gran cosa. Solo que es sencillo de configurar (vasta con instalarlo y ya estará configurado) y que de momento si deja que se sigan colando algunos SPAM o por lo menos no relacionados con las entradas.

9º Instala un código captcha si tu theme no lo trae incorporado
Para terminar los posibles cortafuegos al SPAM de comentarios y mensajes desde el portal deberíamos tener instalado un código captcha en el envío de datos. Esto es el código que tienes que marcar por lo general para enviar un mensaje desde cualquier página web, con ello se aseguran que la persona que está al otro lado es real mente una persona y no un programa informático que está haciendo envíos masivos.
Lo normal es que si usas un theme de pago o medio bueno, este ya lo traiga instalado, de no ser así siempre puedes recurrir una vez mas a los plugins. Existen muchos de ellos, si ya has instalado un plugin para configurar formularios deberías ver si trae esta opción o si trae un plugin complementario para aplicarla. Si no te podemos recomendar este plugin:
http://wordpress.org/extend/plugins/wp-captcha-free/

Fácil de configurar y bastante potente. Por lo menos deja usar el captcha donde queramos y por ejemplo en caso de que sean usuarios logados en el portal que no aparezca.

10º Revisa algunas cuestiones de la programación PHP de tu wordpress
Y vamos a terminar los puntos de optimización de wordpress hablando un poco de su programación.
Por ejemplo de el tamaño de las imágenes cuando se suben nuevos medios, cuando hacemos esta acción habréis visto que wordpress hace automática mente copias de las mismas en diferentes tamaños. Esto en realidad no se muy bien para qué es, lo que si se es que si se desactiva y solo se crea la que corresponda al thumbail todo funcionará mucho mejor.
Para desactivar esto tan solo tendríamos que ir a Ajustes > Medios y una vez allí, dejar a 0 los tamaños de imágenes que no nos interesen, en nuestro caso todas menos las primeras que son a 150 por 150.

tamImgInfoSEO

Con esto cada vez que subamos una nueva imagen a nuestro wordpress esta no se guardará 4 veces, solo se guardará 2, la original y la del thumbail.
También podéis ver que hay una función mas llamada WP Smush.it, ya dijimos para que servia en otra entrada podéis ver aquí para que sirve. También es muy recomendada para aliviar la carga de imágenes dentro del sistema.
Mas cosas que podríamos revisar en el código fuente de wordpress podría ser por ejemplo las configuraciones de la zona de administración. Desde wordpress sería muy sencillo por ejemplo quitar botones que no se utilizasen o en la propia página de inicio de la zona de administración quitar todos los widgets que no usemos.
Este punto queda pendiente de futuras ampliaciones.

 

Hasta aquí nuestros 10 consejos para tener siempre nuestro sistema wordpress optimizado y listo para su correcto funcionamiento. Esperamos que pueda ser de ayuda.
Gracias por la lectura. Saludos.

| Solicita tu suscripción a nuestro blog InfoSEO.ComercialSEO |
@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


Comments
  1. Miguel Angel |

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam