1º Parte- ¿Cómo crear un sistema de linkbuilding con WordPress? Crea un completo sistema de intercambio de enlaces en tu WP

Hola amig@s de ComercialSEO InfoSEO. Vamos a explicar como podemos crear un completo sistema de intercambio de enlaces o linkbuilding en nuestro portal WordPress. Es evidente que esta puede ser una buena forma de conseguir notoriedad para un determinado término de búsqueda.. En ese caso qué duda cabe de que si automatizamos esta labor lo máximo posible estaremos ganando el consiguiente aumento en los rankins de posicionamiento SEO de nuestra página.

¿Qué necesitamos para crear el sistema linkbuilding..?

Para poder crear nuestro sistema automatizado de linkbuilding vamos a necesitar:

¿Cómo podemos crear el sistema..?

1º Crear la nueva página de entrada Socios de enlace
Lo primero que tenemos que hacer es crear una landingpage o página de entrada, en esta página estarán los listados en enlaces que tengamos que crear en nuestra web a cambio de que enlacen con nosotros.

Un pequeño inciso, esta página de entrada o estacionamiento de enlaces socios podrá estar tanto en el portal wordpress donde pongamos el formulario que crearemos mas adelante como en cualquier otra página, dado que después en el formulario de petición quedará claro desde donde enlazaremos nosotros.

Si nos fijamos después en el ejemplo que hemos creado nosotros en nuestra propia web veremos que, la página donde se pide rellenar el formulario de entrada de datos y la página donde se exponen los enlaces compartidos son distintas, una pertenece a este blog a infoseo.comercialseo y la otra es del dominio padre de comercialseo. Después lo vemos.
Explicado esto creamos una página nueva donde queramos que se vean los enlaces que después creemos, la llamamos por ejemplo “socios-de-enlace”, creamos todos los metadatos necesarios para que gane relevancia y de momento solo le damos un título en el contenido de página o body. La dejamos preparada para ahora crear en ella los nuevos enlaces.

2º Instalar el plugin ll manager y dejarlo preparado para trabajar
En el mismo sistema wordpress en que hayamos creado la linkingpage (la del punto anterior) vamos a >Plugins >Añadir nuevo e instalamos el segundo de los plugins que hemos escrito anteriormente el que tiene por nombre link-list-manager y lo activamos.
Es un plugin muy liviano que no entraña nada de dificultad, ni siquiera será necesario configurar nada en él. Una vez instalado y activo nos fijaremos que tenemos un nuevo botón en >Ajustes >LL manager pulsamos en cima para ir a la página de link-list-manager.

llmanager1

El funcionamiento es muy sencillo a demás de tener dos grandes ventajas, una que puedes crear listas de enlaces separadas de los que ya tuvieras antes en tu sistema WP (ahora tendrás dos listas de enlaces los de Wp y los de LLmanager), y dos que en LLmanager también tendrás la posibilidad de crear tantas categorías como desees, eso sí de una forma un poco distinta que la habitual.

Cuando abrimos la pantalla nos encontramos algo parecido a la imagen que he puesto a la izquierda. Con ese formulario podemos crear nuestros enlaces, primero pulsamos en Add a new category para que nos cree la primera categoría que vamos a utilizar, estas categorías dentro del plugin solo tendrán un id numérico para identificarlas después en la web las podremos nombrar como queramos y dentro del plugin trabajaremos con ellas por separado.

Tras crear la nueva categoría podemos crear el primer enlace si queremos de prueba, si tenemos ya alguno anterior mente compartido lo podemos cambiar aquí para que se traslade a la linkpage de socios de enlace. Para ello rellenamos los datos del formulario. Son los datos normales para un link, si queremos con imagen o no, con carga en la misma window o en otra, etc.. Una vez rellenado todo lo podemos crear.

Cuando esté creado tenemos que tener en cuenta que los siguientes que creemos en ese Id de categoría deberían estar relacionados para que en la web después se puedan ver en orden, por ejemplo “Enlaces relacionados”, “Enlaces de empresas”, “Enlaces Socios”, etc, etc.. los tipos de agrupaciones los decides tú.

Experimenta un poco con el plugin para que puedas ver que es muy sencillo si lo deseas.

3º Inserta los enlaces en la página ya creada para ser la linkingpage.
Cuando tengamos creadas las categorías de enlaces con los correspondientes enlaces podemos pasar a insertarlas dentro de la página LinkingPage que tenemos ya configurada. Para ello y todavía en la pantalla de llmanager, si nos fijamos vemos que
llmanager2

justo bajo el Add a new category tenemos un shortcode para que se pueda ver el listado de enlaces de esa categoría en la parte de la web que queramos. Ahora solo tenemos que copiar ese shortcode y abrir de nuevo la página que hemos creado antes Socios-de-enlace para pegar este en el lugar que deseemos que se vea ese listado de enlaces.

Ahora bien, para esto yo recomiendo crear una columna para cada una de las categorías que tengamos de socios de enlace, normal mente pueden ser dos, tres como mucho cuatro tipos distintos,  también lo mas normal sería que fueran

  • “Páginas relacionadas” para crear ahí el listado de las páginas que estén relacionadas con la temática de nuestro site
  • “Páginas de empresa” para crear ahí el resto de páginas que compartamos
  • “Páginas de Internet” para las que no estén relacionadas y no sean de empresa.

Con esas tres columnas podríamos crear una gran cantidad de links en una sola página, justo lo que queremos hacer en este caso.
Puedes ver un ejemplo del shortcode en el cuadro de edición de Socios de enlace:

llmanager3
Si tu theme soporta la creación de columnas estupendo, si no siempre puedes crear una tabla y separarlas en tres <td> por fila, o si tienes mas conocimientos crear estas por estilos CSS. Se puede ver el resultado en esta página
http://www.comercialseo.es/socios-de-enlace-comercialseo/#.UYj_qbXOt8E

4º Lleva un registro de los nuevos enlaces que compartas para posibles consultas futuras
El plugin tiene un pequeño fallo tan solo (siempre bajo mi punto de vista) es no haber pensado por lo menos en un pequeño cuando de texto en el registro de los enlaces para llevar el registro de a quién pertenece cada uno de los enlaces que tengamos.
Con ese registro después será muy fácil saber a quién podemos acudir en caso de que alguno de los enlaces deje de funcionar o si queremos también saber de una forma estadística cuantas páginas tenemos de un determinado PR u otro, o cuales son mas tienen mas visitas que otras.
Por suerte y dado que no creo que estemos intercambiando enlaces a todas horas, es una tarea que entraña poco tiempo, la de llevar este control estadístico. Con WP sería muy fácil por ejemplo entrar en la programación de ll-manager y añadir nosotros esta casilla extra, pero alargaría mucho este tutorial y a demás preferimos que no se programe nada para dejar el nivel de dificultad de la entrada lo mas bajo posible. En lugar de esto lo que haremos será tener una hoja de excel a mano para poder escribir ahí los enlaces que compartamos. Así podemos después saber a quien pertenece cada uno de ellos.
Para poner un poco mas sencilla la labor, hemos creado nosotros una hoja excel de plantilla que podéis utilizar para anotar estas páginas socios de enlace.

SEO-LinkBuilding-www.nombrededominio.com

llmanager4

Descargar archivo SEO-LinkBuilding-www.nombrededominio.com

Como podemos ver es un archivo muy sencillo en el que podemos escribir:

  • El anchor text del enlace que nos hayan creado
  • La URL de la página que nos enlaza
  • Datos del enlace sobre si está vigente, si es con backlink requerido o no y la fecha de creación
  • El nombre y dirección de Email del socio que nos está enlazando
  • El pagerank de la página que nos enlaza
  • El índice de Alexa de la página que nos enlaza
  • Y la página desde la que hemos creado nosotros el enlace de vuelta

Un archivo muy completo para poder llevar el recuento de todos los socios de enlace que vallamos encontrando. No olvidemos cada vez que añadamos un nuevo enlace en ll-manager, escribir los datos de ese intercambio en nuestro archivo excel.

Hasta aquí tenemos creada la primera parte de nuestro sistema linkbuilding con wordpress, ya tenemos nuestra página de linkingpage desde la que se verá la lista de enlaces que vamos compartiendo con otros sites. A demás podemos crear esos enlaces de una forma cómoda desde nuestro panel de administración WP y muy importante, los podemos tener separados en una página interior creada ex-proceso para esa función (socios de enlace) de los enlaces que queramos tener en nuestro portal por ejemplo en la página de inicio como enlaces del sistema WP con las páginas web que decidamos.
En la siguiente parte de este tutorial para crear nuestro sistema de linkbuilding veremos como podemos crear el formulario para que los visitantes puedan solicitar un intercambio con nuestro portal y de que maneras podemos compartir ese formulario para ganar mas socios de enlace.

Como siempre gracias por la lectura.
Saludos.

| Solicita tu suscripción a nuestro blog InfoSEO.ComercialSEO |
@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


No Responses

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam